Friday, February 13, 2015

El crimen como avatar y otras paradojas de la responsabilidad. Oscar Wilde (1854 -1900)



Oscar Wilde
El crimen de lord Arthur Saville
Una reflexión sobre el deber
Trad. de Javier Fernández Castro
Editorial Acantilado (Col. Cuadernos del Acantilado, 66), Barcelona, 2014, 80 pp.
ISBN: 978-84-16011-37-7

Lord Arthur Savile, un joven con un porvenir promisorio, ha decidido casarse. Sin embargo, un obstáculo inesperado e incómodo retrasa su proyecto cuando un quiromante le confiesa que ve un asesinato en su futuro. A partir de ese momento, lord Savile decidirá tomar las riendas de su destino para poder casarse cuanto antes y proseguir así con su apacible y ordenada vida de siempre. Pero los denodados esfuerzos del joven por pasar página fracasan una y otra vez. Un relato divertido y asombroso en el que Wilde, con su envidiable capacidad irónica, urde una comedia brillante y un alegato enérgico contra la superstición.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄



Como quiera que he leído acerca del origen y fecha de este relato varias informaciones, distintas entre sí y algunas caprichosas, señalaré aquí su precisa genealogía. Fue publicado por primera vez el año 1887 en la revista británica The Court And Society Review como 'A Study of Cheiromancy', y sutítulo de 'Lord Arthur Savile's Crime'. Con ligeras variaciones -'Lord Arthur Savile's Crime: A Study of Duty'- pasó a editarse - Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories- en julio de 1891 por McIlvaine & Co. (London: Osgood) que asimismo contiene 'The Canterville Ghost', 'The Sphinx Without a Secret' y ' The Model Millionaire'.
 
 

El primitivo planteamiento de Wilde fue combatir la superstición. No obstante, esa cardinal instancia su lectura aprovecha hoy en otras potenciales direcciones; entre ellas es permisible, a mi parecer, una reflexión al hilo de lo que sustuvo la Escuela Positiva o del Postitivismo criminológico. ¿Flotaba en el aire -me pregunto- L`uomo delincuente (1876, 2ª ed. 1878), de Cesare Lombroso?. Con certidumbre puede responderse negativamente: Criminal Man According to the Classification of Cesare Lombroso fue traducda al inglés por la hija del autor, Gina Lombroso Ferrero, con una introducción de éste (New York: Putnam; Montclair, N.J.: Patterson Smith), no estuvo disponible hasta bastante más tarde, en 1911. Así pues, aunque es cierto que 'Lord Arthur Savile's Crime' es en muchos sentidos una especie de 'nuevo paso de tuerca' sobre las influencias del medio en el crimen, creo que pueden existir otros desarrollos reflexivos aparte de la imposible ascendencia lombrosiana. Uno es, pienso, conceder un recorrido más amplio a la idea de adivinación de lo concerniente a una persona por las rayas de sus manos -tan en boga durante la época- e ir un-paso-más-allá, hasta la lectura de las líneas de su código genético. La irónica y educativa ficción de Wilde llevada, por tanto, al terreno de la cada vez menos ciencia-ficción protagonizada por estudios sobre el genoma y el avance de las neurociencias. Ese sería un ámbito en el que las paradojas de la responsabilidad nos permitirían formular ciertas viejas discordancias sobre atonomía y, acaso, nuevas supersticiones.
¿Alguien se anima?
 
J.C.G.

No comments: