Tuesday, January 20, 2015

El concierto jurídico-internacional desde la Filosofía del Derecho. Noveddad bibliográfica


 
Cristina García Pascual
Norma mundi. La lucha por el derecho internacional
Prólogo de Javier de Lucas
Trotta (Col. Estructuras, Procesos, Derecho), Madrid, 2015, 280 pp.
ISBN: 978-84-9879-539-4

Imaginar un mundo gobernado por el derecho, por leyes iguales para todos, es hoy, como en otras épocas, pensar una utopía. Sabemos que la norma internacional carece de la fuerza coactiva que sería precisa para extender el principio de legalidad más allá de nuestras fronteras y que las relaciones internacionales, ahora como en el pasado, reflejan fielmente la correlación de fuerza de los distintos países que conforman la comunidad internacional. Tal vez no pueda ser de otra manera. Algunos juristas sostienen que pertenece a la identidad de las diversas naciones la defensa de sus intereses o la aspiración a su supervivencia.
Sin embargo, las difíciles relaciones internacionales, los perennes conflictos armados o las enormes desigualdades entre las poblaciones que viven en las diferentes zonas del planeta obligan, una y otra vez, a pensar en esa utopía, en una norma mundi que gobierne la sociedad internacional y sirva para superar la violencia de las relaciones entre los distintos países. Estamos obligados a preguntarnos por el lugar que el derecho ocupa o debe ocupar fuera de las fronteras del Estado y a contabilizar las pequeñas conquistas en la construcción de un espacio jurídico internacional como pequeños pasos hacia ese sueño de legalidad supraestatal.
Derecho y fuerza, poder y legalidad son los polos de una tensión que aparece siempre que se pregunta por la norma mundi. En este libro el lector encontrará las diferentes maneras en las que algunos de los más importantes filósofos y juristas contemporáneos han intentado resolver esa tensión. Un relato sobre la búsqueda de la norma mundi que se desarrolla sobre la terrible historia de violencia del siglo xx y el tormentoso principio del siglo XXI y, al final, una defensa del derecho internacional sobre la política de fuerza.

 
Prólogo: Javier de Lucas.

I. Tradición y modernidad del cosmopolitismo jurídico

1. Introducción
2. Derecho natural, derecho internacional y orden cosmopolita
3. Derechos y guerra justa en la comunidad política universal
4. Cosmopolitismo: el dilema de la modernidad

II. La lucha por el derecho internacional . La teoría pura y los
retos de la paz perpetua

1. La búsqueda de un fundamento jurídico para el orden internacional
2. Hans Kelsen y la lucha por el derecho internacional
2.1. Paz y guerra en el derecho internacional
2.2. El derecho internacional como orden jurídico primitivo
2.3. Derecho internacional, construcción escalonada y norma
fundamental
2.4. Arquitecturas del derecho internacional y del derecho
estatal

III. La negación del derecho internacional

1. Negacionismo jurídico
2. El derecho internacional como uso social normativo. La tradición
anglosajona de Austin a Hart
2.1. Estados soberanos, sanciones y normas morales en el derecho
internacional
2.2. Analogías de forma y de contenido
3. El derecho internacional como política de fuerza. Decisión y
derecho a la guerra en Carl Schmitt
3.1. El nomos de la tierra
3.2. Del nomos medieval al jus publicum europaeum. La superación
de la teoría de la guerra justa
3.3. Crisis del jus publicum europaeum y teoría de los grandes
espacios terrestres
4. La doctrina de Hermann Heller: un concepto extremo de soberanía

IV. Del derecho internacional al derecho cosmopolita

1. Introducción
2. El jus gentium en la teoría del liberalismo político de John
Rawls
2.1. Contractualismo, principios del derecho de gentes y teoría
ideal
2.2. Teoría no ideal, Estados proscritos y sociedades desaventajadas
2.3. Derecho sin individuos y liberalismo en retroceso
3. La constitucionalización del derecho internacional en la teoría
de Jürgen Habermas
3.1. Tres tendencias favorables para un nuevo orden mundial.
3.2. Por un constitucionalismo mundial
3.3. Conciencia histórica compartida, estado de paz y derechos
humanos
4. Derechos humanos, universalismo progresista y poder establecido

V. Derecho internacional , escepticismo e impotencia . Perspectivas para un nuevo siglo

1. Introducción
2. Contra el imperio de la ley internacional. Imperialismo americano
y subjetividad jurídica en Eric Posner
2.1. La irrelevancia de un derecho que no obliga
2.2. Entre derecho y poder. A vueltas con el concepto de derecho
internacional
2.3. El valor relativo de la democracia y del Estado de derecho
2.4. En contra de la subjetividad jurídica individual. «Jurisdicción
en la anarquía»
3. Entre apología y utopía. Forma y decisión en Martti Koskenniemi
3.1. Deconstruyendo el derecho internacional. La crítica al liberalismo
político
3.2. Dos modelos de argumentación jurídica internacional
3.3. Tendencias del orden internacional y escepticismo cognoscitivista
3.4. Reconstruyendo el derecho internacional

Epílogo

Referencias bibliográficas
Índice de nombres
Índice general

Cristina García Pascual es Profesora Titular de Filosofía del Derecho y miembro fundador del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València. Ha sido Research Assistant en el Instituto Europeo de Florencia y Visiting Fellow en varias universidades europeas y americanas. Su trabajo de investigación, centrado principalmente en el ámbito de la teoría y filosofía del derecho, se extiende al campo de los derechos humanos y la teoría feminista del derecho. Autora del libro Legitimidad democrática y poder judicial (1997), ha coordinado la obra El buen jurista. Deontología del derecho (2013) y el volumen del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Las Decisiones Básicas Internacionales en materia de violaciones masivas de los derechos humanos (con Miguel Revenga, 2015).


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Primero lo primero, y es recomendar la lectura de este ensayo. Aprecio, y alabo, la voluntad por abrir la reflexión temática de la Filosofía del Derecho a otra áreas, y airear estancias que tienen desde hace mucho atmósferas rancias. La monografía de García Pascual demuestra con creces el modo en que se deberían hacer las cosas y, en especial, muchas cosas que no se hacen. Es para mi decepcionante el modo en que el Derecho administrativo contemporáneo ha abandonado la reflexión sobre el Derecho público, la forma en que el Derecho constitucional renuncia a la construcción del modelo de Estado de Derecho constitucional limitando toda su imaginación a la exegesis de la jurisprudencia de los TC, o, más en particular aquí, la manera en que una parte muy significativa de los cultures del Derecho internacional vuelcan todo su esfuerzo intelectual, so pretexto del desarrollo de ese extraño ente llamado 'Relaciones internacionales', a glosar la lectura de resúmenes de prensa.  No se extrañen, pues, administrativistas, constitucionalistas o internacionalistas -y la lista es ampliable- de que con 'lo suyo' se puedan elaborar desde la Filosofía del Derecho trabajos de investigación llenos de interés y, además, de sólida y atractiva sistemática.

Dicho esto, poco más que añadir. Sólo la convicción personal de que en el pensamiento kelseniano sobre el Derecho internacional existe una identidad vivencial y teórica que no viene determinada únicamente por su polémica con Schmitt sobre el 'guardián de la Constitución', y también -aunque algo más soterrada- con Hugo Preuss. Tengo la impresión -fácilmente constatable [vid. Hans Kelsen, Autobiografía (1947), trad. de Luis Villar Borda, Ed. Universidad Externado de Colombia, Colombia, 2008, en espc. pp. 95-106] de que hubo una modificación de posiciones en el contexto de la 'conmoción' personal originada al asistir al soberano 'desconcierto' nacional de la Iª Gran Guerra. En adelante, la lente que permitió ver 'puramente' lo internacional desde el Estado tuvo correcciones refractivas.
Pero transcurrió la conmemoración de 1914 y nada leí al respecto. Quizá sea que algunas revistas de la disciplina internacionalista no cumplen el calendario. Me parece, no obstante, que fue otra ocasión perdida. 

J.C.G.

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