Friday, January 09, 2015

Derecho y Literatura en EEUU. Thomas Wolfe y el ius aedificandi



 
 

Thomas Wolfe
Especulación
Trad. de Juan Sebastián Cárdenas
Periférica (Col. Largo recorrido), 96 pp.
ISBN: 978-84-92865-83-3

 
Julio de 1929. John, «oscuro profesor en una de las universidades de la ciudad», vuelve en tren a la casa familiar, al pueblo que dejara hace años. En la estación lo esperan su madre y su hermano Lee, que muy pronto lo pondrán al día: el pueblo, su pueblo, el lugar del silencio y la paz, del viento en las calles, de los sonidos de la noche, está a punto de convertirse en una «gran ciudad». Todos, incluso su familia, viven embriagados por la fiebre del boom inmobiliario, de la especulación, que ha sustituido en todo el país a la antigua fiebre del oro: comprar barato, vender caro, volver a comprar, y empezar de nuevo.
Los mejores lugares del pueblo han sido mutilados, incluso ha sido invadida la hermosa colina verde, con lechos de flores y madreselvas, en cuya cima se alza­ba un inmenso y laberíntico hotel de madera, símbolo de otra época para John. Un ejército de hombres y palas ha abierto nuevas calles y levantado tiendas y talleres y edificios de oficinas y aparca­mientos. Todo nuevo, brillante, pero… inestable.
Especulación , extraordinaria novela corta de Thomas Wolfe, no sólo nos habla de la vida en los Estados Unidos previa a la Depresión de los años 30, sino de nuestro propio presente, como si estuviéramos ante un espejo en medio de una pesadilla, y lo hace con tanta exactitud que nos produce escalofríos: ¿un escritor de otro tiempo que se pasea por las urbanizaciones a medio construir de nuestras ciudades?

 
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
 
 
Thomas Wolfe (1900-1938) en Berlín (1936)
 
 

La he incorporado en fechas recientes. Wolfe ofrece una -otra- excelente oportunidad para reflexionar sobre el boom y desastre inmobiliario. Posee, como antecedente, una deslumbrante vigencia. Su tema fue objeto del último de los seminarios de 'Derecho y Literatura' en el curso académico 2013-2014, que entonces se asistió del profético texto de Italo Calvino La especulación inmobiliaria (La speculazione edilizia, 1963) y a la proyección de Le mani sulla città (1963), de Francesco Rosi (Vid. http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2013/09/volviendo-italo-calvino-la-especulacion.html, así como http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2014/04/ultimo-de-los-seminario-de-derecho-y.html )
Esta obra de Wolfe enriquece una bibliografía fundamental acerca del tema.
Animo a su lectura.
J.C.G.

 

No comments: