Thursday, January 08, 2015

Arte y Derecho. Iustitia: '¡Bendito el fruto de tu vientre!'


Señalaba en un post anterior la imagen de la Iustitia, atribuída a Jacob Matham (1571-1631) y parte de la serie Las siete virtudes y los siete pecados cardinales, cuyo abultado vientre me parecía, sin embargo, no tanto el signo gravidez como mas bien ejemplo, entre otros, del tratamiento gráfico que los grabadores holandeses de la época conceden a la personificación de la Justicia.

Recopilaré en éste algunos ejemplos de ello. Así, Hendrick Goltzius (1556-1617) y Claes Jansz (1601-1652), repiten el presunto signo de la gestación en otros trabajos, disponibles en los fondos difundidos por el Rijksmuseum de Amsterdam.

-        De zeven deugden, Hendrick Goltzius, 1588


-        Personificatie van Rechtvaardigheid (Justitia), Claes Jansz. Visscher (II), 1598



Y están, además:

-        Rechtvaardigheid, Crispijn van de Passe (1593-1670) (I), 1580 – 1588


-        Vlakdecoratie met Justitia, Nicolaes de Bruyn (1581-1656)


-        Allegorie met Justitia, Pax en Charitas, Egbert Jansz., Johann Theodor en Johann Israel de Bry (1588-1608)
 
 

-        Justitia troont op sokkel tussen geestelijke en keizer, Romulus en Remus worden gezoogd door de wolf, Cornelis van Dalen (1602-1665), Lowijs Elzevier (1604-1670) (III), 1644


-       Justitia verschijnt aan de keizerin, Adolf van der Laan (1694 - 1755), 1730 a


Lo anterior no desdice la duda genuina expresada al preguntarme con un ‘¿qué alumbraría de las entrañas de una Justicia encinta?’. Mi interrogante no se resuelve simplemente apelando a la Mitología. De la unión de Têmis y Zeus nacieron Moiras (Μοῖραι) y Horas( Ὧραι). De las primeras, Cloto [Κλωθώ], conocida como la ‘hilandera’,  Láquesis [Λάχεσις], ‘echadora de suertes’ y Átropos [Ἄτροπος], que seccionaba ‘inexorable’ el hilo de la vida. En las segundas se cuentan Eumonia [Ευνομια], veladora del ‘buen orden’ con entrega a la ley y la legislación, Diké [Δικη], llamada Justicia humana, e Irene [Ειρήνη] consagrada a pacificar.
Dudo que cualquiera de la alegorías de la Iustitia arriba reproducidas lo sea de una Temis gestante. Es decir, vacilo en llegar a creerlo.  Hendrick Goltzius demostró una marcada tendencia a abultar los vientres los personajes femeninos, fueran éstos de naturaleza mitológica o no, y se tratare de una personificación jurídica o de otra índole.
-        Hendrick Goltzius, Vertumnus als oude vrouw bij Pomona, 1613


-        Hendrick Goltzius Doctrina (Onderwijs) 1583. MB 1742 (PK)


Pero por vacilar también fluctúo, y creo que al menos una representación de la Iustitia acude muy probablemente a la imagen de una gestante. A ello me inclina observar la siguiente:

 
Justitia voor het oordeel van Zaleucus en het oordeel van Cambyses, Willem Jacobsz. Delff, Robert de Baudous, Maria Strick-Becq (1590 - 1638)


A esta mujer encinta, simbolizando la Justicia, sólo me cabe celebrarla aquí con un ‘¡Bendito el fruto de tu vientre!’.
J.C.G.

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