Wednesday, December 10, 2014

Mitologías del constitucionalismo francés en la historia constitucional de Portugal



Paulo Ferreira da Cunha
Constitution et mythe
Presses Université Laval (Col. Diké), Québec, 2014, 365 pp.
ISBN: 9782763723198

Cet ouvrage propose une approche des relations du mythe avec le constitutionnalisme. L'auteur présente l'histoire du constitutionnalisme moderne dans une perspective philosophique, il analyse des relations d'influence et il cherche les moments d'originalité dans ce processus.
Le livre sur la polémique -presque ignorée - concernant le Nouveau Code, la première tentative de faire une constitution au Portugal. Là se trouve deux courants constitutionnalistes: l'autoritaire, celui du despotisme éclairé, et le modèle à la Montesquieu. Tous les deux sont mythiques.
Dans le constitutionnalisme, l'influence des mythes français a été décisive, mais elle a été toujours nuancée (ou camouflée) par des mythes nationaux. À tel point qu'on a parfois du mal à reconnaître les traits du modèle dans les excès ou dans les souplesses des formules concrètes.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Recibo de del Director de la colección Diké, Prof. Bjarne Melkevik, un nuevo título de los ya muy numerosos que integran la misma. Se trata est avez de una obra del Prof. Paulo Ferreira da Cunha, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidade do Porto. Iusfilósofo que viene mostrando, con probado insistencia, un interés por los temas de Derecho constitucional.

 

Me lleva esto a un comentario no liminar, y es el siguiente : los constitucionalistas, por término general, han abandonado la pretensión de reflexionar sobre la construcción teórica (y práctica) del Estado constitucional, ámbito en el que con sobrado motivo interna la Filosofía jurídica más avanzada. Deliberar sobre sus antecedentes y limitaciones históricos no es, sin embargo, una tarea a la que mayormente se apresten. El Prof. Cunha es un feraz investigador, con una obra que en los temas constitucionales lleva acumulada varias docenas de monografías, con fuerte eco doctrinal en su país y en Brasil también. La actual que desde la plataforma canadiense se extenderá por otros territorios de la francofonía, aborda una cuestión cuya fisonomía puede reconocerse en la biografía intelectual de su autor como una de sus más tempranas preocupaciones. Así, ya en su tesis doctoral Constituçao, Direito e Utopia. Do jurídico-constitucional nas utopias políticas (Universidade de Coimbra, Coimbra, 1996, 563PP. ISBN: 9723207338),  y que está en mi biblioteca.


Su obsequio se une a la dádiva de Constitution et mythe y a su lado se instala, uno y otra no sólo como expresión de afecto académico, sino también de importante coincidencia de perspectivas en los intereses y preocupaciones que como su lector me alcanzan, con particular resonancia en punto a las indicaciones que afectan a la propia historia constitucional española desde el icono de 1812. El trabajo de reconstrucción de las influencias, entendidas como recepción crítica, del constitucionalismo francés en la tradición constitucional portuguesa, concretamente en su texto de 1822, es un extraordinario ejercicio de pulcritud metodológica que, en adelante, se situará con todo mérito como una imprescindible referencia para su ordenado conocimiento. Mi gratitud, pues, al Prof. Melkevik, junto a mi admiración y reconocimiento hacia el Prof. Cunha.
Aprovecho, pues, desde esta breve reseña para hacer viva recomendación, seguro de que quienes la atiendan, hallarán en Constitution et mythe sobrada razón de mi encomienda.

J.C.G.

No comments: