Saturday, December 13, 2014

Los derechos de los animales: de la protección a los derechos. Institut Universitari de Drets Humans (Universitat de València)



V Jornadas los derechos de los animales

De la protección a los derechos
15 y 16 de diciembre 2014

 

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) celebra el lunes y el martes las V Jornadas sobre Derechos de los Animales, que tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Campus dels Tarongers).

La directora del IDH, Consuelo Ramón, inaugurará las jornadas a las 9,30 para dar paso al diálogo “Derechos de los animales y derechos humanos: ¿mismo combate? que mantendrán el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València Javier de Lucas y Leonardo Anselmi Raffaeli, director para el Sur de Europa y Latinoamérica, Fundación Franz Weber. A las 11 h., el periodista Manuel Peris hablará sobre los animales y la  incertidumbre filosófica en la obra de Patrick Modiano, reciente Premio Nobel de Literatura.

El seminario continuará con la intervención del profesor Roberto Pérez Salom que examinará el bienestar animal a la luz del Derecho Internacional. A la que seguirá una ponencia de la profesora Vicenta Cervelló sobre la tutela penal del maltrato de animales. La sesión finalizará con la intervención de Ruth Toledano, periodista de eldiario.es sobre la experiencia del blog “El Caballo de Nietzsche”.

La sesión del martes comenzará a las 9:30 con la intervención de José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y de Maltrato Animal (AVATMA). A las 11:00, Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, hablará sobre estos animales como personas no humanas. A continuación intervendrá Gloria Escrivà Peralta, miembro del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana que abordará el tema de la educación y sensibilización en el respeto a los animales. A las 12:30 tendrá lugar una mesa redonda sobre diversas iniciativas para la protección animal en la Comunidad Valenciana. Contará con las intervenciones de Manuel Sáez (PUPA), Emilia Pastor (ARCADYS) y de  Elena González (UV). Cerrará las jornadas Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo, que hablará sobre los conflictos entre derechos y valores constitucionales ante la justificación de prohibiciones en beneficio del bienestar animal.

La celebración de estas jornadas sobre derechos de los animales, según la directora del IDH, Consuelo Ramón “es una iniciativa pionera en el ámbito universitario español”, a la que con posterioridad se han ido sumando otras universidades como la Autónoma de Barcelona o la Carlos III de Madrid. Por este motivo, explica, “pretendemos reflexionar sobre los derechos de los animales desde una óptica global, que vaya más allá de las tesis puramente animalistas, para demostrar las implicaciones existentes entre el bienestar animal y el humano”. La directora del IDH destaca que “cada vez son más las voces que, desde foros científicos e internacionales autorizados, como la FAO o el Banco Mundial, exigen una mejor protección de los animales como premisa para luchar contra el cambio climático, erradicar la pobreza y las desigualdades (a través de la soberanía alimentaria) o proteger la salud pública, alarmando de los efectos de las pandemias de origen animal”.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

Las jornadas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

No comments: