Sunday, December 21, 2014

Arte y Derecho. Poética espacial de un Tribunal. Frederick William Elwell (1870-1958)



Frederick William Elwell Beverley (1870-1958)
Police Court (1938)
Beverley. Yorkshire. England
East Riding Museum of Yorkshire Council




Frederick William Elwell (1870-1958)
County Court, Beverley (1937)
Beverley. Yorkshire. England
East Riding Museum of Yorkshire Council


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Al componer Elwell esta panorámica de la sala de vistas en el Tribunal de Beverley Guildhall -cuyo comienzo quizá deba datarse en la década de los 20- y que lleva por título Police Court, fue sin duda de su interés registrar la yesería del techo, diseñada a mediados del siglo XVIII por el italiano Giuseppe Cortese, donde se destaca la figura central de la Justicia.
No obstante, la obra ofrece un extraordinario testimonio de la distribución espacial y mobiliario de un tribunal en el mundo anglosajón. Observamos así la posición elevada del asiento del magistrado, más abajo el secretario y el defensor en pie sobre el parquet. Situada a la izquierda la Policía, y del lado derecho los abogados. Al frente los acusados y, a poca distancia, la testigo, cada cual ocupando su respectivo recinto (muelle, dock).
Cabe reseñar igualmente la costumbre de Elwell en utilizar como modelos de sus personajes a familiares. El magistrado se corresponde con su padre, James Elwell. La testigo es Elaine Jenny, una de sus colaboradoras también en trabajos de fotografía. en cuanto a los acusados, están identificados como su sobrino Elwell Kenneth, y uno de los discípulos,Walter Goodin.
El otro lienzo, County Court, presenta respecto del anterior una perspectiva inversa. El magistrado y el defendents se nos muestran de frente. Además de ello, son ahiora visibles el escudo nacional y los bustos en marmol de la Reina y su consorte. En primer plano el secretario del Tribunal, los abogados y procuradores.
Sobre toda esta poética espacial y de mobiliario existe un interesante trabajo al que remito. Se trata del estudio de Linda Mulcahy, Legal Architecture: Justice, due process and the place of Law, Routledge, New York, 2011, y con anteroridad “Architects of Justice: the Politics of Courtroom Design”, en Social & Legal Studies, 16, 3 (2007), pp. 383-403. Sus reflexiones en torno a la significación procesal de asignación de roles y determinación de garantías no son bagatela. Toda una 'construcción ideológica' -desde el punto de vista jurídico y político- del process se encuentra declarada en esta escenografía. Invito a su consulta, que será de extraordinario provecho.

J.C.G.

No comments: