Saturday, December 13, 2014

Arte y Derecho. Los derechos de los animales. Gabriel von Max (1840-1915)



Gabriel von Max (1840-1915)
Der Vivisektor (El vivisector), 1883
Óleo sobre lienzo
Ernst von Siemens Kunststiftung, Munich, préstamo permanente a la Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, Munich, inv. no. FH 551

 El austriaco Gabriel von Max [Gabriel Cornelius Ritter von Max], profesor de Historia de la pintura en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, fue pionero en la defensa de los derechos de los animales presentando abierta oposición a las práctica de la vivisección -esto es, la disección de animales vivos- en los trabajos experimentación científica. El lienzo que reproduzco muestra a un científico -un doctor en medicina- en actitud contemplativa y a su espalda y en pie la figura de la Justicia portando una balanza cuyos platillos albergan un cerebro y un corazón, e inclinada de este último.


Del simbolismo del pesaje y su ponderación no es difícil inferir la existencia de límites éticos y morales a la metodología de la investigación científica y su desarrollo.
En la obra pictórica de Max son también frecuentes escenas relacionadas con la Antropología.




Gabriel von Max with a little monkey, ca 1905
[ref.: von Max Collection]

Reproducida de Rainer Metzger, München - Die große Zeit um 1900 | Kunst und Kultur 1890-1920. Architektur, Malerei, Design, Theater, Musik, Cabaret, Literatur, Buchkunst, Verlagswesen Christian Brandstätter Verlag, Wien, 2008, ISBN: 978-3850331661
 
J.C.G.
 
* Dedico este post al Prof. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del derecho de la Universitat de Valencia y a todos los participantes en las V Jornadas sobre Derechos de los Animales que, organizadas por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Campus dels Tarongers), los próximos días 15 y 16 de este mes.

No comments: