Sunday, December 14, 2014

Arte y Derecho. Georges Rouault (1871-1958) y l'affaire Dreyfus



Georges Rouault (1871-1958)
L'Accusé (1907)
Huile sur carton
Musée d'art Moderne de la Ville de Paris

 

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L'Accusé, a veces también como Le Condamné -aunque este título deba mejor reservarse a una de las acuatintas de 1922 incluidas en la serie de Miserere (1922-1928)- es un excxcelente ejemplo del compromiso pictórico de Georges Rouault -uno de los fundadores del Salon d'automne de Paris de 1903- en l'affaire Dreyfus. Alineado, pues, con otros artistas e intelectuales en el grupo de los 'dreyfusards', esta posición seguramente obedezca al influjo de Léon Bloy (1846-1917) -la gran referencia ideológica de Rouault- en su combate -poco conocido- frente a las actitudes antisemitas en los sectores 'anti-dreyfusards'. La obra, elaborada un año después de la exoneración del Capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), representa el momento del aporte de la prueba de traición por la que se fue inculpado*, y es también uno de los primeros contactos de Rouault con el universo judicial, en cuya estética expresionista la inocencia y el poder decisional de los juzgadores aparece bajo rasgos grotescos.

Numerosos lienzos de Rouault dedicados a jueces ofrecen un fuerte escepticismo moral hacia el sistema judicial que, sin duda, merece ser recogido en un próximo post. A ese deber me ligo.

J.C.G.


* No he hallado noticias de esta contribución de Georges Rouault en el trabajo de Bertrand Tillier, Les artistes et l'affaire Dreyfus (1898-1908), Champ Vallon, Seyssel, 2009 (ISBN: 9782876735163), lo que ha exicitado mi curisidad. 

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