Thursday, November 06, 2014

Kafka, de varia


Alvaro de La Rica
Sept méditations sur Kafka
Traduction de Gersende Camenen
Préface de Claudio Magris
Editions Gallimard ( Col. Arcades), Paris, 2014. 224 pp.
ISBN : 978-2-07-013518-9

Cet ouvrage habilement construit d'Alvaro de la Rica se propose d'éclairer un aspect peu commenté de l'oeuvre de Kafka, son rapport à la Loi juive. A travers ses textes, principalement Le procès et Dans la colonie pénitentiaire, mais aussi à travers la correspondance, le journal et les témoignages des proches de Kafka, Alvaro de la Rica analyse la complexité de l'attitude du grand auteur tchèque de langue allemande face à la Loi.
Pour Kafka, nous dit de la Rica, elle n'est pas un simple moyen de répression, mais plutôt la promesse d'un sens caché. L'écrivain espagnol tente donc de placer l'oeuvre de Kafka au-delà du constat de l'absurde qui domine souvent nos lectures de l'oeuvre kafkaïenne et pousse sa réflexion jusqu'à une perspective prophétique, notamment par rapport aux événements de la Shoah. Puis, ces Sept méditations sur Kafka reviennent aussi sur le rapport conflictuel qui existe pour Kafka entre l'art et la vie.
La conception quasi-religieuse de l'écriture - comme un devoir, une faute, ou un péché qu'il ne parvient pas à expier - la transforme en drame quotidien selon de la Rica, mais cette attitude l'amène également à une distance et donc à une réflexion constante sur notre réalité. La Loi est à la fois promesse, frustration et vertige pour Kafka, et cette complexité constitue sans aucun doute l'une des clefs pour cerner au mieux la puissance d'une oeuvre singulière et comparable à nulle autre dans son siècle.



▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

 


Se trata de la reciente traducción de Kafka y el Holocausto [Editorial Trotta (Col. 'La dicha de enmudecer'), Madrid, 2009, 144 pp. ISBN: 978-84-9879-044-3), cuyo autor imparte docencia de Literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y es director de la Cátedra Félix Huarte de 'Estética y Arte Contemporáneo' de esa misma Universidad. La obra publicada con la colaboración de Casa Sefarad-Israel, se presenta como una interpretación de los «círculos concéntricos que constituyen la obra de Kafka: el matrimonio, la ley, la víctima, el poder, la metamorfosis, la revelación ... ». Magris, su prologuista, sostiene que el planteamiento de los objetivos de análisis es acertado, como lo son también los resultados del mismo, «especialmente en el cerrado duelo entre En la colonia penitenciaria y Ante la Ley».

Bien, creo que no voy a discutir, pero pienso que otras perspectivas no están cerradas en los aspectos más jurídicos. Tal vez por lo inagotable de la obra de Kafka. Yo recuerdo al menos dos. Así, una, la de Ulf Abraham, Der verhörte Held. Verhöre, Urteile und die Rede von Recht und Schuld im Werk Franz Kafkas (W. Fink, München, 1985, 245 pp., ISBN: 9783770523085), que aquí señalo por referencia obtenida a través de críticas y comentarios, pues llevo tiempo en la búsqueda de un ejemplar para adquirir y leer directamente en él, sin que aún lo haya conseguido.








 
 
Me sucede igual -esta vez con el agravante de haberlo tenido entre las manos en una librería de Bremen, y no sucumbir a la tentación- con Franz Kafka und die Sozialversicherung, de Eberhard Eichenhofer (Richard Boorberg, Stuttgart, 1997, 43 pp. ISBN: 9783415023765), aunque el tema de este folleto que, aborda un aspecto tan singular como el de las relaciones con la seguridad social derivadas de la actividad profesional ligada a seguros que el joven K. desarrolló desde 1907 en la sede praguense de Assecurazioni Generali, no es ahora el asunto principal de esta nota. Lo cierto, no obstante, es que la localización de algunos títulos alemanes de 'derecho y literatura´ sobre Kafka es una tarea que en ocasiones se representa en algo cercano a lo kafkiano.
En cuanto a la otra perspectiva anunciada se focaliza en la obra de Hans Helmut Hiebel, Die Zeichen des Gesetzes. Recht und Macht bei Franz Kafka, München, 1983 (Fink, München, 287 pp. ISBN: 9783770521371. 2ª ed. 1989). Se trata de la reelaboración del estudio presentado por su autor el año anterior como trabajo de habilitación ("Franz Kafka. Konfigurationen des Rechts, der Macht und des Begehrens", Erlangen 1982) en la Universität Erlangen-Nürnberg. Lo interesante de su trabajo reside en la perspectiva elegida para su análisis, que está orientada desde las tesis del estructuralismo francés de Barthes, Foucault y Derrida, también con proyecciones psico-analísticas de corte lacaniano. Diré que en este caso me siento afortunado. Hace unas horas localicé un ejemplar, y ya está en camino a mi biblioteca. A su llegada, será Maria Pina Fersini su lectora más inmediata, quien está trabajando -con excelente aprovechamiento bajo cotutela pautada entre el Dr. Domenico Siciliano (Università di Firenze) y quien suscribe (Universidad de Málaga)- sobre 'Diritto e violenza. La scommessa della diferenza'
 
J.C.G.





No comments: