Tuesday, September 09, 2014

Pensamiento social y político en la literatura española. Novedad bibliográfica


Loreto Busquets
Pensamiento social y político en la literatura española:
Desde el Renacimiento hasta el siglo XX

Editorial Verbum, S.L., Madrid, 2014, 398 pp.
ISBN: 9788479629885



Los ensayos aquí reunidos afrontan críticamente una variedad de textos que pertenecen a las literaturas castellana y catalana contempladas unitariamente y a épocas que van del Renacimiento hasta el siglo XX, con especial detenimiento en los siglos XVII, XVIII y XIX.
A pesar de la unidad temática que los informa, la autora se ha aproximado a ellos con diversos criterios metodológicos, utilizando instrumentos que provienen indistintamente del estructuralismo, de la historia de las ideas así como de la tradición histórico-filológica y estilística. En todos los casos preside el acercamiento a las obras estudiadas la interacción de forma y fondo y la neta distinción entre tema y asunto, que a menudo han permitido interpretaciones discrepantes con respecto a estudios críticos que las han precedido.
El análisis de los textos examinados ha conducido asimismo a la revisión crítica de algunas cuestiones estético-literarias y conceptuales fuertemente arraigadas en la historiografía literaria española, proponiendo indirectamente formas alternativas de interpretación.


Prólogo 11

Publicaciones done aparecen los ensayos por vez primera 14

El pensamiento renacentista en el Faetón de Alamanni y de Aldana 15

Los dramas de Calderón Hercules ad bivium 45

La vida es sueño o la apología de la Monarquía 72

Lucrecia y Tarquino o el conflicto entre el fn y los medios 101

Modelos humanos en el teatro español del siglo XVIII 125

La tragedia neoclásica española y el ideario de la Revolución francesa 139

Lucrècia de Joan Ramis i Ramis 179

El ateísmo de Idomeneo tragedia filosófica 204

Ambivalencia de la burguesía ilustrada en El sí de las niñas 226

Cienfuegos philosophe 251

La reelaboración de las fuentes en Polixena de José Marchena 267

Don Álvaro, o la fuerza de la Historia 290

Racismo de estado y limpieza étnica en La morisca de Alajuar del Duque de Rivas 308

Ideario reaccionario en la Virginia de Tamayo y Baus 323

Capitalismo industrial y financiero en La febre d’or de Narcis Oller 336

Historicismo y antihistoricismo en El pianista de Vázquez Montalbán 365


Loreto Busquets es Doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y en Lingue e Letterature Straniere Moderne por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, ha sido profesora de lengua y literatura española y catalana en las universidades de Barcelona, Roma, Parma y Cambridge, e ininterrumpidamente desde 1977, en la Università Cattolica del Sacro Cuore. Ha escrito numerosos estudios de crítica literaria sobre las literaturas hispánicas con acercamientos que van de la estilística, en sus aspectos prosódicos y eufónicos, a la historia de las ideas y al comparatismo con las demás artes. Recoge parte de dichos ensayos el volumen Pensamiento social y político en la literatura española. Desde el Renacimiento hasta el siglo XX (Madrid, 2014). Ha publicado numerosos libros dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera y, en el ámbito bibliográfico, el volumen Impresos españoles del siglo XVI en Lombardía (Kassel, 1998). Ha traducido del italiano la Vita de B. Cellini y los Canti de G. Leopardi. Desde 1997 dirige la revista de hispanismo Studi Ispanici (Pisa-Roma).


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Recibo, por obsequio de su autora, un ejemplar de esta obra. Al testimonio gratitud por tal gentileza añado aquí elogio del trabajo, que ojeo con avidez, y promesa de próxima recensión en revista científica.
Es necesaria una apertura interdisciplinaria. Mantenernos en nuestros nichos de conocimiento conduce inexorablemente al pudrimiento.
Los interesados en el área de temas ‘Derecho y Literatura’ precisamos tener muy presentes, conocer más y trabajar mejor el fruto de las investigaciones en Literatura comparada, así como en Teoría de la Literatura. Esta es, sin lugar a dudas, una excelente oportunidad. Yo, ciertamente, no la desaprovecharé.
J.C.G.

No comments: