Friday, September 12, 2014

Fenomenología espiritual de un tracio sedicioso


Furio Jesi
Spartakus. Simbología de la revuelta
Prefacio y cuidado de la edición de Andrea Cavalletti
Trad. de María Teresa D'Meza
Adriana Hidalgo editora (Col. Filosofía e Historia), Buenos Aires, 2013, 210 pp.
ISBN: 9789871923922

El pensador y ensayista italiano Furio Jesi (Turín, 1941-Génova, 1980) fue un estudioso ecléctico y original cuya obra está considerada como un modelo innovador de interpretación.
En Spartakus. Simbología de la revuelta, Jesi nos ofrece una de sus obras más originales y logradas. No se trata de una historia del movimiento espartaquista sino de una apasionada fenomenología de la revuelta, entendida como inmediata suspensión del tiempo histórico y, por tanto, distinta de la revolución, que comporta una estrategia a largo plazo, insertada en los procesos históricos. Jesi aborda el concepto de "revuelta" no solo en el pensamiento de Rosa Luxemburgo sino también recurriendo a páginas de Dostoievski, Fromentin, Brecht, Eliade y Thomas Mann.
Spartakus es uno de los libros más bellos y potentes de la ensayística italiana y se mantuvo como un texto secreto hasta que fue redescubierto varias décadas después de la prematura muerte de Jesi. La presente es la primera traducción al castellano de este ensayo clave, de una novedad irreductible, que continúa siendo inclasificable, como el genio de su autor.

Furio Jesi especializó en mitología, historia de las religiones y crítica literaria. Su obra ensayística está considerada como una de las más innovadoras y originales del pensamiento italiano de la segunda mitad del siglo XX. Además de Spartakus. Simbología de la revuelta -que permanecía inédito hasta ahora en castellano- publicó, entre otros libros, Letteratura e mito, Il mito y Cultura di destra.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

 

Spartacus (1960), poster diseño de Saul Bass (1920-1996)

ESPARTACO (1960), dirección de Stanley Kubrick y guión de Dalton Trumbo sobre la novela Spartakus (1951), de Howard Melvin Fast. Interpretada por Kirk Douglas, Jean Simmons, Laurence Olivier, Tony Curtis.

No comments: