Monday, September 22, 2014

Europa, espacio público pero no universal de derechos. Inmigración y ciudadanía



José María Rosales
La integración cívica de los inmigrantes
Prol. de José Manuel Bermudo
Horsori Editorial, Barcelona, 2014, 118 pp.
ISBN: 9788415212034

El debate sobre la ciudadanía se ha convertido en el debate sobre la inmigración. No es posible analizarlas como variables independientes. Estudiar los significados de la ciudadanía en nuestro tiempo requiere explorar las dimensiones de la inmigración: sus causas, efectos, modalidades y trayectorias. La integración cívica describe el proceso que siguen los inmigrantes para convertirse en ciudadanos de nuevos estados. El estatuto de ciudadanía significa para los inmigrantes una puerta de acceso a derechos, un tipo de acceso elevado pero incompleto, pues es, al mismo tiempo, una puerta que permanece cerrada o casi cerrada para que los inmigrantes naturalizados, ya nuevos ciudadanos, puedan explorar todas las dimensiones de la ciudadanía. El libro defiende que un programa liberal, o liberal social en el vocabulario político no anglófono, de integración de los inmigrantes no debe clausurarse con la conquista de la ciudadanía. Tiene, después, que afrontar la tarea urgente de proteger el ejercicio de sus derechos en la práctica frente a nuevas formas de discriminación.

José María Rosales es Profedor titular de Ética y Filosofía Política. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de FilosofíaUniversidad de Málaga


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Hace unos meses que sobre mi mesa este libro, de un buen amigo, llevaba interrogándome, con un ‘para cuándo’. Hoy es el día, aunque con inexcusable demora. El tema que aborda posee complejos perfiles políticos y jurídicos. Esto, sin embargo, no es ni con mucho lo que más deba acuciar la conciencia de contemporaneidad de un filósofo del derecho o, como en el caso del autor de la obra, un filósofo de la moral. La exhortación ético-jurídica que el problema de los inmigrantes arroja a nuestro rostro es nacional y de contexto eurpeo. Afecta al alcance interno que debamos atribuir a la ciudadanía de los inmigrantes y al proyecto –sigue siendolo, en efecto– europeo. En esto último –Europa y los Derechos– me permití afirmar hace para casi diez años –pasa el tiempo vertiginosamente, o hemos perdido su noción en el vértigo de su perpetua mudanza– lo siguiente: “Europa es hoy un espacio público de Derechos, aunque ello todavía no implique una oferta universalizada de derechos, por ejemplo respecto a los inmigrantes” (Europa y los Derechos, publicado en eldiario Málaga hoy (Málaga), ed. de 8 de Octubre de 2005, p. 5. También en diario Arequipa al día (Arequipa. Perú), Sección Foro Jurídico, ed. de 17 de Octubre de 2005, p. 11) y que luego recogí en Occasio iuris. Estuche de miniaturas y extravagantes (con Presentación de Luis Cancellier de Olivo, Fundaçao Boiteux, Florianópolis, 2012, 232, ISBN: 978-85-7840-075-0) (vid. http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2012_08_06_archive.html)
De aquello, pues, ya hace tiempo. Pero para algunos asuntos el tiempo, sin embargo, tiene moroso caminar.

Rosales lleva dedicando buena parte de su investigación a precisar el ámbito de una noción moderna –con precursores ilustrados, y que en parte igualmente remontan al ius gentium– de ‘política cívica’. Este nuevo aporte define su voluntad intelectual y puntualiza en un recinto que interpela –es la actualidad, pero es además cotidianiedad– políticas públicas y agencias socio-morales. En él, sugestivo e inquietante, la interrogación sobre el fenómeno y respuesta a la violencia. Y, un aliento de esperanza, de espera contenida –y confianza de compromiso moral que no sea atrio a la desesperación– en la superación de dificultades.

Agradecido por el obsequio, y ganado de la convicción de su recomendable lectura.

J.C.G.

No comments: