Saturday, July 05, 2014

Del culto miniar. Iluminadores que quizá leyeron a los griegos. Una hipótesis en intertexto visual



Es bien sabido que los ilustradores -generalmente monjes, pero no de forma exclusiva- que miniaban manuscritos eran de imaginación muy libre. También, sin embargo, reproducen escenas de la vida diaria, relativas sobre todo a labores agrícolas y otras, como la caza, del mercado y de la vida doméstica. Algunas imágenes prestan valiosa información para estudios de sociología de lo cotidiano. Es menos frecuente, me parece, reconocer en aquellos artistas una formación clásica o, al menos, reconocer que habían accedido a lecturas antiguas cuya digestión mental está presente en sus creaciones.


En esta nota propongo una hipótesis que bien pudiera hacer prueba en tal sentido.

Observemos con atención la parte inferior de la imagen que aquí reproduzco.





Es una de las pertenecientes al manuscrito gótico de origen francés, posiblemente elaborado en Toulouse, que iustra el texto –autoría de Raimundo de Peñafort– de las Decretales de Gregorio IX, añadido de glossa ordinaria por Bernando de Parma, integrante del Catálogo de Manuscritos de la British Library (http://bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/record.asp?MSID=6549&CollID=16&NStart=100504).

Corresponde en concreto al f. 73 y los eruditos catalogadores la titulan genéricamente como “Woman threatens wild man

Pero, ¿no será que, en realidad, el ilustrador tenía en mente algo más concreto? ¿Podría ser tal vez la Descripción de Grecia, del historiador griego Pausanias (s. II)? ¿No contempló éste, representado en el arca de Cípselo, ofrendada al templo de Hera en Olimpia, una escena de la que este fol. del manuscrito trae fuerte semejanza? Pausanias recuerda la imagen de una mujer hermosa que castigaba a otra mujer que era fea y tomábala del cuello con una mano mientras con la otra, auxiliándose de un vara, la golpeaba duramente. La referencia aparece al Lib. 5 (Élide).18.2. La mujer bella era, propiamente, representación la Justicia (Dike), cumpliendo a la toda ausente de beldad figurar la Injusticia (Adikia).
Muta ésta de género para el iluminador que se ocupó del miniado de este manuscrito, y aún exacerba el aspecto salvaje y fiero, cubriendo el cuerpo de abundante de vello -como así mostrará también al 'hombre salvaje' Albercht Durero. En aquel hombre bestializado se daba a ver la idea de lo injusto, la injusticia, plasmada en una imagen caracterizada con los rasgos de la monstruosidad. La esbelta Justicia –imaginada en bella mujer– le vencía aplicándole el merecido castigo (la fustigatio). .


J.C.G.

No comments: