Thursday, July 03, 2014

A vueltas con Bakhtin. Dialogismo y teoría del contrato


André Bélanger
Théorisations sur le droit des contrats. Propositions exploratoires
Presse de l'Université Laval (Coll. Diké), 2014, 264 pp.
ISBN : 978-2-7637-2115-6



Il est vain de chercher la panacée aux maux contractuels. Il faut, plus humblement, chercher de nouveaux mots pour définir le contrat juridique qui, en raison de sa nature sociétale, doit être modelé par le plus grand nombre possible de discours. Bien davantage qu’un outil économique, le contrat est avant tout un acte de langage et de communication. Dans un contexte de contractualisation intensive de la vie courante, de nouvelles stimulations théoriques sont essentielles. Non pas en elles-mêmes, mais comme partie prenante de tout le logos du droit. À ce titre, le lecteur trouvera ici l’ébauche d’un cadre qui déborde celui de la pluridisciplinarité habituelle dans l’univers civiliste du droit des contrats, pour toucher à l’anthropologie, à la philosophie, à la linguistique et à l’art contemporain.



▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄



Llegó a mi biblioteca, y está ya integrado a ella, el obsequio de un ejemplar de esta obra, que como otras muchas debo a la gentileza del Prof. Bjarne Melkevik, quien además de con su amistad me recompensa con una constante atención a mis intereses. Su acierto respecto de éstos vuelve, también aquí, a repetirse, por más que el título pudiera inducir a una errada interpretación de los mismos. En absoluto, antes al contrario. Me bastó una ojeada al índice y la puntual hojeada al interior de contenidos para descubrir asuntos de mi mayor interés.

André Bélanger ofrece una atractiva exploración que tiene en el cap. II (‘Comprendre les apports de la linguistique’, pp. 97-192) un causal específico que en el previo no es tan manifiesto al hallarse éste referido al derecho de seguros. Fundamentalmente porque su propuesta de théorisations es por completo innovadora. Se trata de un ensayo de teorización de contrato en clave bakhtiniana. He aquí la guía de su contenido

2.1 Les considérations théoriques
2.1.1. La voie dialogique à titre de possible réhumanisations du lien contractuel
2.1.2. L´altérité, le fait social et le contrat
2.1.3. L’interprétation de la relations interlocutoire au sein du contrat
2.1.4. Les apports et les écueils conceptuels
2.1.5. Origine et paternité des concepts : Bakhtine
2.1.6.Esquise d’une thérie polyphonique de l’énonciation
2.1.7. Dialogisme et praxématque
2.1.8. Théorie scandinave de la polyphonie linguistique
2.1.9. Comparaison et évaluation
2.1.9.1. Comparaison des concepts
2.1.9.2. Comparaison d’un exemple : la présupposition
2.2.1. Dialogisme et polyphonie au sein du contrat
2.2.2. Analyse discursive du contrat : exemplification
2.2.3. L’analyse linguistique
2.2.3. Les relations polyphoniques à travers les pronoms personneles

No recuerdo haber experimentado una percepción de originalidad semejante desde que –ya hace bastantes años– sumergí horas de lectura en el texto de A. J. Greimas y E. Landowski “Analyse sémiótique d’un discurse juridique” (1976). Las dedicadas ahora a las páginas del libro de Bélanger se han empapado de perspectivas que, luego de leídas, me parecen tan sumamente esclarecedoras como para no acertar a comprender bien como han podido demorarse hasta hoy. Bakhtin, tan ignorado como desconocido para la inmensa mayoría de los juristas de ‘estricta observancia’, es sin embargo una riquísima mina de potencialidades para los críticos de la Teoría del Derecho. La idea de dialogismo, polifonía, e incluso –se me ocurre proponer aquí– la de carnavalización en el acto negocial son vetas por explotar. El calado que este libro ofrece en materia de teoría del contrato debería asimismo agitar las tranquilas aguas, y de tan mansas casi pútridas, de la teoría del negocio jurídico, no menos que las rebalsadas de la noción de relación jurídica. Melkevik –conviene el recordatorio por meritorio– removió no hace mucho las de ‘obligación jurídica’, drenando su manantial (“Une note sur la notion de ‘force obligatoire’ et le droit”, 2012) de algunas impurezas acumuladas.

El enfoque de Bélanger es, pienso, sencillamente brillante. No quiero ser timorato en el elogio, porque esa clase de cortedad que algunos reseñadores cultivan revistiéndola de presunta objetividad es, con harta frecuencia, inhibición intelectual, con ser además injusticia.

Celebrar, igualmente, lo elaborado para el cap. III (pp. 193-233), donde se hallarán perspectivas afines a Derecho y Literatura, y Derecho y Arte, sin abandonar un instante la categoría contractual. Aplaudo particularmente la elucidación que a partir de Ph. Lejeune (Le pacte autobiographique, 1975) induce a intercambios iusliterarios. Otras posibles perspectivas tal vez pudieran surgir en la exploración de lo que en la teoría literaria más reciente viene denominándose autoficción, o también como figuraciones del yo, hacia otros equivalentes jurídico negociales. Lo cierto, no obstante, es que el concurso bakhtiniano en la reflexión más actualizada de filosofía del derecho, del que Bélanger a adelantado resultados en algún trabajo previo –así (en referencia que adeudo de mi correspondencia académica con Melkevik) “A dialogical and polyphonic approach to contract theory”, en Transparency, Power, and Control. Perspectives on Legal Communication, Vijay K, Bhatia, Ch. A. Hafner, L. Miller y A. Wagner (eds.), Ashgate Publishing Group, London, 2012, pp. 85-109. ISBN: 9781409432845– es una seductora realidad, muy lejos de la simple peripecia contingente.

Felicitaciones al Autor, y renovada gratitud a mi apreciado amigo Bjarne por tan valiosa dádiva.

J.C.G.

No comments: