Monday, June 16, 2014

¡Pazguatos/as, abstenerse! (y III) (Zinaida Serebriakova & Joaquín Costa)


Нимфа Правосудия [Ninfa de la Justicia] (1935)


Серебрякова Зинаида Евгеньевна [Zinaida Serebriakova] (1884-1967)


¡Increíble, pero cierto! Pero, ¿cómo, también el Art Deco? Sí, la Justicia como una ninfa semidesnuda. Con el agravante de que Zinaida Serebriakova no era tímida ante el desnudo. Sin embargo, mirémoslo todo. Hay algo mucho más provocador que 'descubrir' el cuerpo de una mujer. Nada de espadas o libros de leyes, que quedan a los pies. La balzanza recogida, que presenta uno de sus platillos casi a modo de caldero, y una tablilla donde escribir o leer! O 'la escuela y la despensa', que hubiera dicho Joaquín Costa (1846-1911), que era en tales términos como se expresaba allá por 1899 al hablar de 'El actual problema de España'. ¡Qué sorpresa! ¡Una Justicia para el 'actual problema de España', el de hoy, acaso también el de mañana!
.
Y, en todo caso, la tablilla -la Enseñanza- más destacada que la balanza, y en un plano superior. ¿Querrá quizá decirnos algo? ¿Será, tal vez, que suministrar Enseñanza es una Justicia más auténtica que cualquier balanceo? ¿Será eso?
Esta alegoría de la Justicia debería escandalizarnos, ciertamente. Más que el contemplar la turgencia de los senos de la ninfa. ¿No? ¿Tampoco?

J.C.G.

No comments: