Monday, June 16, 2014

¡Pazguatos/as, abstenerse! (I) (Álvaro Alcalá Galiano y Vildósola & Lucas Cranach El Viejo)




Recientemente se suscitó una polémica sobre el cartel anunciador de la semana de puertas abiertas en el TS (Conócela, 12-14 Junio. La Casa de tus Derechos), que reproducía un fresco de los techos de la Sala (en realidad corredor) de los Pasos Perdidos, obra de Álvaro Alcalá Galiano y Vildósola (1873-1936).


La imagen irritó a las magistradas y vocales del Poder Judicial. En escrito dirigido al Presidente, Carlos Lesmes, señalaban: "Podrá ser una imagen presente en las... paredes del Tribunal Supremo (y apropiada para una exposición artística), pero no parece la más adecuada para acercar la justicia a la ciudadanía si se atiende a la realidad social. Parafraseando a las artistas que denunciaron la discriminación de las mujeres en el mundo del arte, ¿la figura femenina de una mujer desnuda es la representación de la justicia?”.

 

Es curioso el modo en que interpretan la imagen, que propiamente es una alegoría de la Verdad. Me pregunto, ¿debemos cubrir la Verdad de ropajes? ¿Es impúdica la Verdad?. ¿Hiere nuestra sensibilidad la 'Nuda Veritas'? ¿Nos avergonzamos de ella, con ella, o frente a ella?.


La visita al TS estaba pensada para niños. Pienso yo que, a los niños, no es bueno mentirles. En realidad, no es bueno mentir –aparte determinados matices de miralidad kantiana– a nadie.

 
Para reflexionar sobre todo ello la imagen sobre estas líneas, verdaderamente al desnudo, que en alegoría de la Justicia elaboró el reformador Lucas Cranach El Viejo (1472–1553), cuyo título es Gerechtigkeit als nackte Frau mit Schwert und Waage ('Justicia como una mujer desnuda con la espada y balanza), y que se conserva en el Amsterdam Fridart Stichting.


En otros tiempos no había tantas sutilezas, sencillamente porque eran más sutiles que la mayoría de nuestros contemporáneos/as.

J.C.G.

No comments: