Friday, June 06, 2014

Del estilo, según Klee


Paul Klee, c. 1930. Mondadori Portfolio/Akg images



Leo aprovechando las entretelas del día uno de los libros traídos desde Curitiba. Lo hallé en el Sebo Kapricho 2, emplazado al costado del pórtico de la Faculdade de Direito de la Universidade Federal do Parana, en Pça. 7 de Setembro. Es un ejemplar de escritos de Paul Klee reunidos como Teoría del arte moderno (trad. de Hugo Acevedo, Eds. Caldén, Buenos Aires, 1979). En él, una conferencia pronunciada el año 1924 en Jena, a la que los editores titulan Acerca del arte moderno.

Dijo entonces Klee: “El estilo es la actitud del hombre para con los asuntos de aquí en la tierra o del más allá” (p. 47).

Mi reflexión no pretende ser elitista. Está, en realidad, más cerca de un cuadro estadístico que de la reivindicación de minorías; a cuyo ingreso, por otra parte, ni renuncio ni siento pudor por pertenecer.
Mi reflexión es: ¡son tantos los que definen su estilo en el territorio intermedio, a mitad de camino entre la tierra y el más allá! El estilo mediano, la medianía, cuando no la mediocridad, es un espacio de superpoblación, la urbe mayor del planeta.

J.C.G.

No comments: