Friday, June 06, 2014

Arte y Derecho. Fauna jurídica (I). Un gregoriano conejo matarife




La ilustración y su detalle proceden del Royal MS 10 E IV, f. 61v., conservado en la British Library, donde ingresó por obsequio de Jorge II desde la Old Royal Library en 1757 (vid. George F. Warner and Julius P. Gilson, Catalogue of Western Manuscripts in the Old Royal and King’s Collections, British Museum, London, 1921, vol. I, p. 334). El manuscrito contiene copia del texto de Las Decretales de Gregorio IX por la edición Raymundo de Peñafort con glossa ordinaria marginal de Bernardo de Parma, procedente de algún scriptorium monacal de Francia, tal vez en Toulouse, y elaborado entre el último cuarto del s. XIII y primero del XIV.


Los monjes que miniaban esta clase de manuscritos fueron amigos del recurso al mundo floral y a la fauna, en la que a veces figuraron monstruosas fantasías. Del reino animal abundan representaciones de pájaros y canes, raramente de conejos. Sí los he visto, ya en el arte de imprentas del s. XVII y XVIII, en adornos tipográficos. Uno de ellos figura en el Quaderno de Leyes y Privilegios del Honrado Concejo de la Mesta reunido por el Licenciado Andrés Díez Navarro (Madrid, 1731), obra que está en mi biblioteca y mostré y recogí en el catálogo que como curator y editor titulé El derecho escrito. La cultura del libro e impresos jurídicos en las colecciones privadas malagueñas. Siglos XVI-XIX , 3 de febrero-18 de marzo 2005), Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2005, para el que también redacté la presentación (“El derecho escrito. Lectores, lecturas, leyes, lecciones”, pp. 9-24). Allí, en efecto, hay representada una liebre corredora, aparte abundantes florones en cestos y vasijas, mucho más habituales.

Nunca antes, sin embargo, había contemplado un conejo matarife, como éste que aquí reproduzco, bien crecido por encima de gazapo y dispuesto con insólita dedicación a la labor degollladora.

Quienes deseen recrearse en el manuscrito y otras bellas y curiosas ilustracones, como la de la mujer que bastonea al hombre salvaje, acuda a este enlace de la British Library en su Catalogue Illuminated Manuscripts, y goce: http://bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/record.asp?MSID=6549&CollID=16&NStart=100504

J.C.G.

No comments: