Tuesday, May 13, 2014

Tácito español y la política barroca. Colección de estudios


Tácito y tacitismo en España
Pablo Badillo O'Farrell y Miguel A. Pastor Pérez (Coords.)
Anthopos Editorial (Col. Humanismo), Madrid 2013, 336 pp.
ISBN: 978-84-15260-78-3

La figura de Tácito siempre ha tenido una doble faz, por una parte como uno de los grandes historiadores de Roma, y por otra como el inspirador de una amplia corriente de pensamiento que floreció en toda Europa durante los siglos XVI y XVII, con una incidencia especial en España. Tal corriente, conocida como tacitismo, tuvo el interés y la peculiaridad de recuperar las tesis del historiador romano en su vertiente más política y proyectarlas a la realidad y a las circunstancias del momento. En dicha fase otoñal del Imperio español, el pensamiento tacitista tuvo la capacidad de proporcionar respuestas a las cuestiones más candentes, en muchas ocasiones como el sustituto ideal del denostado y defenestrado Maquiavelo, y además abrió nuevas sendas en la forma y el método de acercamiento al estudio y la práctica de la política.

Pablo Badillo O'Farrell, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sevilla, cultiva fundamentalmente la historia de la filosofía y de las ideas políticas.

Miguel A. Pastor Pérez, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla, director del Grupo de Investigación «Ontología, Racionalidad y Praxis» de la Junta de Andalucía en la Universidad de Sevilla. Ha estudiado la obra de Maquiavelo y trabaja el pensamiento político clásico español, sobre el que ya ha producido varias publicaciones.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄



Llega a mi biblioteca este conjunto de estudios sobre el tacitismo, corriente de pensamiento que tuvo en toda Europa relevante presencia en el campo de las ideas políticas y que en España obtuvo especial resonancia. Aprecio sobremanera la dádiva que de esta obra me alcanza la amistad con uno de sus hacedores, el Prof. Dr. Pablo Badillo O'Farrell, Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sevilla. Es un obsequio precioso que además añade grados al ángulo libresco en el que persistían otros dos títulos. Uno, sobre Baltasar Álamos y Barrientos (Medina del Campo, 1556- Madrid, 1644), de Manuel Fernández Escalante, Álamos de Barrientos y la teoría de la razón de Estado en España, Fontmara, Barcelona, 1975, que viene de mis primeras adquisiciones, todavía siendo estudiante de la Universidad de Sevilla. El otro, comprado al llegar a Málaga, cuando llegar a poserlo imponía ayunos que no eran sólo espirituales, aunque también de estos, y que no es otro que
Gli annali di Cornelio Tacito, caualier romano de fatti, e guerre de romani, cosi ciuili come esterne, seguite dalla morte de Cesare Augusto, per fino all'Imperio di Vespasiano ... / Nuouamente tradotti di latino in lingua toscana da Giorgio Dati Fiorentino . In Venetia : apreffo Bernardo Giunti, e Fratelli, MDLXXXII ; cuarta edición que sigue la 1ª, de MDLXIII, compuesta en Venecia por Domenico Guerra y su hermano Gio. Battista a instancia de los herederos de Bernado Giunti di Firenza

Así, pues, agradecimiento y bienvenida. Nunca la lectura de Tácito es inocua. Los tiempos presentes la merecen, pues no será fútil ni infructuoso repensar acerca de mudanzas en el modo de entender y practicar la Política.

Lectura necesariamente comprometida en mi agenda, que también reserva hora para reseña de más detalle.

J.C.G.

No comments: