Thursday, May 15, 2014

Cine y Derecho. Colombia. Novedad bibliográfica



Cine y Derecho
Memorias del VIII Seminario internacional de Teoría General del Derecho
Andrés Botero Bernal (coord.)
Universidad de Medellín. Medellín, Colombia, 2014, 230 pp.
ISBN: 978-958-8815-40-4


Índice


Prólogo
Andrés Botero Berna1


CAPÍTULO I
El cine como herramienta en la formación judicial
José Ramón Narváez Hernández

Introducción
1.1 La formación ética del juez y sus colaboradores a través del cine
1.2 Cómo elegir una película
1.3 Qué nos aporta el cine
1.4 Cine y ética judicial
1.5 Apreciar el cine
1.6  Elementos fílmicos mínimos para el análisis de una película
1.6.1 Primeros planos, planos secundarios y planos en off
1.6.2 Musicalización
1.6.3 Edición
1.6.4 La actuación
1.7 La carga académica
1.8 Violencia, justicia y ética. El caso de The road (El último camino, John Hillcoat, 2009)
1.8.1 Sinopsis de la película
1.8.2 ¿Por qué esta película?
1.8.3 Análisis
1.8.4 Advertencias para el ponente
1.8.5 Ficha visual
1.8.6 Ficha de trabajo
1.8.7 Ficha técnica
Bibliografía
Películas relacionadas


CAPÍTULO II
Abogados jóvenes: Acuarelas de la vida y el cine
Eddy Chávez Huanca

2 . 1. Jóvenes y viejos
2.2. Aspirantes a abogados: realidad y ficción
2.3. Perfiles de novatos: imágenes de la memoria
2.4. Textos de juventud jurídica
2.5. Abogados jóvenes y el cine foro
2.6. Abogados jóvenes en diez películas
2.7. Cine para abogados jóvenes
2.8. Conclusiones
Bibliografía


CAPÍTULO III
Cine y argumentación jurídica: estrategias y técnicas argumentativas
y para-argumentales del alegato judicial en la litigación sobre hechos
José Calvo González

Introduccion
3.1. Campo
3.2. Encuadre
3.3. Plan de rodaje
3.4. Escena primera: In the name of the father
3.5. Escena segunda: Julius Caesar
3.6. Escena tercera: A civil action
3.7. Última escena: A time to kill
Bibliografía


CAPÍTULO IV
En el corazón deliberativo de un jurado: Twelve angry men (1957)
José Manuel Cabra Apalategui

Introducción
4.1. Puntos de partida
4.2. Second round (una segunda oportunidad para la defensa)
4.3. Presunción de inocencia y asimetría narrativa
4.4. Descubrimiento. justificación
4.5. Deliberación
4.6. (En) Fin. Una doble lectura
Bibliografía


CAPÍTULO V
Fast Food Nation
John Fernando Restrepo Tamayo

Introducción
5.1. ¿Qué es el liberalismo?
5.2. La fractura moral del liberalismo a través de Fast Food Nation
5.2.1. Una nueva vida al otro lado de la frontera
5.2.2. Lo que hay adentro de Uniglobo
5.2.3. ¡Solo debes asar la carne!
5.2.4. ¡La revolución inconclusa!
5.3. A manera de conclusión
Bibliografía


CAPÍTULO VI
Cuidado con los idus de marzo
Andrés Botero-Berna1

Introducción
Bibliografía


CAPÍTULO VII
La Noche de los Generales: dos tesis sobre la violencia política
Andrés Rosler

Introducción
7.1. Violencia criminal
7.2. Violencia política
7.3. La tesis soberana
7.4. La tesis liberal
7.5. La tesis del agravamiento recargada
Bibliografía


CAPÍTULO VIII
Batman. norma y excepción
Felipe Osorio Gómez

Introduccion
Bibliografía


CAPÍTULO IX
Efecto comodín: derecho y política en películas
que aparentemente no dicen nada
César Oliveros Aya

Introducción
9.1. Cine y derecho para ambientar lo académico
9.2. Un género con impronta filosófica: las películas de ciencia ficción
9.2.1. Godzilla y la sociedad del riesgo
9.2.2. Utopías y distopías: orden y civilización
9.2.3. Entre el olvido y la oscuridad: mente e individuo
9.3. La regeneración constante del espía perfecto: la saga de James Bond
9.4. El ejército de uno: discursos políticos desde los años setenta y ochenta;
el cine de la Era Reagan
9.4.1. Saga de militares y mercenarios contra el comunismo
9.4.2. Policías y civiles en pie de lucha, frente a la delincuencia común
9.4.3. La renovación del héroe solitario
9.5. Conclusiones
Bibliografía

CAPÍTULO X
Los colores de la montaña: la participación ciudadana en contextos violentos
Mabel Londoño Jaramillo

Introducción
10.1. El camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente
10.2. La democracia participativa: promesas, expectativas, fracasos y
frustraciones
10.3. La democracia participativa en contextos violentos
10.4. Conclusión
Bibliografía


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Es una alegría poder compartirles esta flamante publicación sobre Cine y Derecho en la que se reúnen las ponencias presentadas al VIII Seminario Internacional de Teoría General del Derecho, celebradas el pasado abril de 2013 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín. A ellas se añaden dos trabajos, respectivamente presentados como caps. I y IV. Respecto del último de estos me felicito particularmente, pues lo elabora el Dr. José Manuel Cabra Apalategui, Prof. contratado Dr. del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga.

Así, pues, doble presencia de la UMA y nuestra Área de Filosofía del Derecho, cap. III y IV, centrada en temas de Teoría de la Argumentación jurídica.
Reproduzco ahora los abstract correspondientes a estos dos textos, lo que facilitará el avance de comprensión de los mismos.

José Calvo González. Cine y argumentación jurídica: estrategias y técnicas argumentativas y para-argumentales del alegato judicial en la litigación sobre hechos (pp. 61-100). Se analizan cuatro películas: In the Name of the Father (En el nombre del padre, 1993) dirigida por Jim Sheridan; Julius Caesar (1957), dirigida por Joseph L. Mankiewicz; A Civil Action (1998), dirigida por Steven Zaillian; y, finalmente, Time to Kill (Tiempo de matar, 1996) dirigida por Joel Schumacher. Con base en estos filmes, se seleccionan diversas secuencias donde la litigación sobre hechos muestra su naturaleza de efecto de discurso. Se articulan, además, reflexiones sobre teoría de la argumentación en materia de hechos y se presentan los ítems constructivos caracterizadores del modelo narrativo, de aplicación a los alegatos iniciales y conclusivos de acusación y defensa.
José Manuel Cabra Apalategui. En el corazón deliberativo de un jurado: 'Twelve angry men'(1957), pp. 101-121. análisis de la película Twelve angry men, de Sidney Lumet, una de las obras maestras de la cinematografía jurídica. Se aborda la dimensión argumentativa de la deliberación del jurado, resaltando dos cuestiones: la primera concerniente a la deconstrucción del relato de la acusación, tanto desde una perspectiva epistemológica, como en sus aspectos narrativos; la segunda, en torno a la relación del contexto de descubrimiento y el contexto de justificación en la argumentación jurídica.

Enlaces de interés:

Tuesday, April 09, 2013: CINE Y DERECHO. Seminario internacional de Teoría General del Derecho. Universidad de Medellín(Colombia)
Thursday, April 11, 2013: Material pedagógico. Ponencia: “Cine y Argumentación jurídica: técnicas del alegato en la litigación sobre los hechos”. Seminario internacional de Teoría General del Derecho. Universidad de Medellín (Colombia).

J.C.G.

No comments: