Thursday, May 22, 2014

Carlos Ramos Núñez, nuevo Magistrado del Tribunal Constitucional de la República del Perú



Carlos Ramos Núñez (1960), natural de Arequipa, se recibió como abogado en la Universidad Católica Santa María de dicha región (1984). Maestría en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la tesis "Toribio Pacheco, jurista peruano del siglo XIX", dirigida por Fernando de Trazegnies. Dr. en Derecho con las tesis “Las columnas de la ley: Historia Social del Derecho Peruano. Siglos XIX y XX” (PUCP, 1999). Investigador y docente en centros universitarios de Italia, Alemania y España, México, Argentina y EEUU. Director de la Academia de la Magistratura del Perú (2004). Miembro de Número a la Academia Peruana del Derecho y a la Academia Nacional de Historia del Perú (2006). Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid (2010). Director del Instituto Riva Agüero (2011). Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad de Huánuco, Universidad Privada San Pedro, Universidad José Carlos Mariátegui y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Además de sus numerosos trabajos en Historia del derecho, donde destacan los eruditos volúmenes de Historia del Derecho Civil Peruano (siglos XIX y XX), publicó en 2007 La pluma y la ley. Abogados y jueces en la narrativa peruana (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, Lima, ISBN 978-9972-45-198-0), y ha colaborado en el monográfico ‘Derecho y Literatura hispánica’, de Studi Spanici (XXXIX • 2014. Pisa/Roma. FABRIZIO SERRA EDITORE), para el que como coordinador del mismo le solicité un estudio, facilitando el titulado La justicia y los jueces en el Sueño del celta de Mario Vargas Llosa.

Honrado con su amistad me felicito por su nombramiento el pasado el 21 pasado como Magistrado del Tribunal Constitucional de la República del Perú, y que en Resolución Legislativa Nº 009-2013-2014-CR publica el Diario oficial El Peruano de hoy, 22 de mayo del 2014.

J.C.G.

No comments: