Saturday, May 24, 2014

Arte y Derecho. Violencia contra la Mujer (II). Mujericidio



"Apasionadamente enamorado", o "Unos cuantos piquetitos" (1935)
Frida Kahlo (1907-1954)

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Este cuadro de pequeñas dimensiones, expuesto por primera vez en noviembre del año 1938 en la Galería Julien Levy de Nueva Cork, elabora un suceso divulgado por la crónica ‘roja’ -la crónica de hechos de sangre y criminosos- del que Frida Kahlo tuvo conocimiento. El tremendo crimen cometido por un individuo que en estado de embriaguez y llevado por los celos apuñaló hasta veinte veces a su novia. Detenido y puesto a disposición judicial declaró en su defensa que sólo le había dado “unos cuantos piquetitos”. Así, en efecto, también la obra es a menudo conocida como "Unos cuantos piquetitos", no obstante ser inicialmente mostrada con el título de “Apasionadamente enamorado“ ("Passionately in Love").

El cuadro, con ligeras variantes sobre el boceto a dibujo, incorpora referencias simbólicas a la propia biografía de su autora en su febril y atormentada relación amorosa con el pintor Diego Rivera (1886-1957).





Más allá de ellas, el texto incorporado a la pintura y que reza "...porqué se entregó a otro bastardo, pero hoy me la llevé, su hora ha llegado" remite, con extraordinaria y contundente resonancia, a algunos de los microrelatos de Max Aub (1903-1972) en sus Crímenes ejemplares (1957)



Max Aub, Crímenes ejemplares, Impresora Juan Pablos, México, 1957, 66 pp.





Max Aub, Crímenes ejemplares, Lumen, Barcelona, 1972, 77 pp.

Del resto, los interesados en las adaptaciones cinematográficas de algunos textos de ‘Crímenes ejemplares’ pueden acudir con provecho a “Crímenes ejemplares de Max Aub y el cine”, de Pedro Tejada Tello, disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero32/crejempl.html

J. C. G.

No comments: