Saturday, April 19, 2014

Una isla de libros en Catanzaro


La tarde del 17, en compañía del Prof. Massimo La Torre y una de sus colaboradoras, Natalina Stamile, gentilissima ricercatora, reservó unas horas para visita a librerías. En realidad, fue una sola la visitada, pero ciertamente colmó mis expectativas: L'Isola del Tesoro, sita Via Francesco Crispi, 7, en el centro de Catanzaro. Se trata de un establecimiento bien proveído de títulos en novedades, pero que añade un muy notable fondo de publicaciones fuera de circuito. Esa condición de librería de fondo, cada vez más infrecuente, justifica con largueza su rótulo. Es posible, en efecto, hallar títulos que en otras librerías habrían sido devueltos a los distribuidores ya hace años. Posee, además, una sección sobre teatro y poesía eslava en verdad interesante. En Italia existe una larga tradición de lectura en literaturas eslavas y, en consecuencia, una lujosa pléyade de traductores. Así, con razón, me lo señalaba Massimo. En España sucede de otro modo, bien diferente. Aquí no es raro detectar traducciones indirectas, vía Francia, todavía; es decir, como sucediera a comienzos del s. XX. Esa dilatada prolongación únicamente desde hace muy poco tiende a corregirse.


Adquirí varios libros, que ahora reseñaré, junto también a los que fueron obsequio de Massimo. Comienzo por estos últimos.

Massimo La Torre, Messina come metafora e luogo idealtipico della politica, Rubbettino, 2000, 116 pp. ISBN: 9788872849958. Un recorrido político por la ciudad a través de caminos tan sugerentes como la mitología, la historia y la literatura. También una obra que destila amor.
Massimo La Torre, Il giudice, l'avvocato, e il concetto di diritto, Rubbettino, Cantarazo, 2002, 216 pp. ISBN: 9788849803099, ejemplo de cómo compatibilizar inteligentemente una reflexión de teórico-jurídica con las dimensiones prácticas de la aplicación del Derecho y que, además, contiene valiosas referencias de Derecho y Literatura sobre el teatro del veneciano Carlo Goldoni (1707-1793), tan influyente en Diderot y Jovellanos, entre otros, y quien fue también jurista práctico.
Por último la muy reciente edición de Andrea Caffi, Politica e Cultura (Rubbettino, Cantarazo, 2014, 200 pp. ISBN: 9788849840155), que a su cuidado ha reunido escritos dispersos del socialista revolucionario Andrea Caffi (1887-1955), de profunda raigambre literaria varios de ellos y preñados todos de extraordinaria inquietud intelectual por el entorno histórico-social de la Europa del Novecento, al que siempre se mantuvo atento dotando la perspicacia de su visión de una alta capacidad de análisis y proyectiva. En ese panorama destacan sus juicios sobre la Revolución de Octubre y el desencanto político subsiguiente a 1945. La República y guerra española tienen asimismo una presencia emocional y políticamente sensible que resulta imposible ignorar. En apéndice el estudio de Massimo que con título “Il profeta muto. Politica e cultura nel pensiero di Andrea Caffi” fue antes publicado en Sociologia del Diritto (1994, 2), de envidiable luminosidad.






Con esta carga en bodega y convenientemente estibada, me arrimé hasta el embarcadero de L’ isola. El mar de las librerías, como todo buen lector conoce, se navega isla a isla, por entre mareas tranquilas. Estuve en islas de otros lugares, islas, islas, islas. Esa tarde, desde cubierta, divisé esta otra nueva tierra isleña y descendí. Con apenas recorrer unos pasos de su playa apareció ante mi el cofre de promesas en oro, plata y preciosas gemas que forman en los ordenados anaqueles cientos de libros. Registro en este cuaderno de bitácora lo acontecido. Es una L'Isola del Tesoro poblada de innumeras gentes que relatan historias melodiosas. En esta L'Isola del Tesoro aflora otra isla -insula in mare nata-, y en su interior otra, y cada una alberga nuevos tesoros, de cuyo caudal no es posible hacer un registro más que aproximado. Cuánto de ellos puede atesorar un solo hombre es variable. Interviene la fortuna, que junto a caprichosa está a menudo circunscrita al azar. El tiempo es también limitado, y siempre escaso. Debe elegirse, o sea, es necesario renunciar, y es preciso resignar tanto… Pero no me duelo de mi estrella, la buena ventura que hasta hoy me guía entre los destellantes brillos de mis lujos más complacientes y privados. He aquí la consigna del reciente aporte a mi biblioteca:

 - Vladimir Majakovskij, Dimenticato e sconosciuto. Messaggi ai posteri. Selezionati e condivisi da Dario Fo, a cura di Anna Bandettini, Editori Inernatiozinli Riuniti, Roma, 2013, 204 pp. (ISBN: 9788835992394). Esta revolucionaria poética, que asimismo me atrajo por el grácil dibujo lorquiano que adorna su cubierta, se reúne ahora en mi biblioteca con el teatro de Mistério-bufo en la preciosa edición traída de Brasil en octubre pasado.



-          Brigida Di Leo, Dora Maar. Tra le muse di Picasso, Selene Edizioni (collana L’altra metà dell’arte), Milano, 2010, 118 pp. (ISBN: 9788835992394), que pasa directamente a engrosar el fondo picassiano y del arte de las vanguardias históricas europeas que alberga mi biblioteca.



-                      y Gustavo Zagrebelsky, Leggenda del Grande Inquisitore, a cura di Grabiella Caramore, Editrice Morcelliana, Brescia, 2009 (3ª ed) ISBN: 9788837219321, larga entrevista sabatina para Rai-Radio Tre en el programa ‘Uomini e Profeti’, de la que ya he devorado con especial gusto los pasajes acerca del "genio cristiano" de Dostoevskij.




Debo a la amabilidad de Natalina el obsequio que hace posible la inclusión también de A ciascuno il suo, de Leonardo Sciacia [Adelphi Edizioni, Milano, 2012 (15ª ed.), 151 pp. ISBN: 97888459151147). Estoy así en deuda, pues ciertamente corresponde unicuique suum. Espero no tardar en la devolución de esta cortesía.



Y abandonamos L'Isola del Tesoro. Yo mantendré siempre mi barco listo, e iré más lejos, hasta el tesoro de otras islas que trascienden la transparencia del horizonte.

Pero, de momento, Massimo marcó un rumbo más concreto. Y arribamos a una enoteca, donde adquirió el vino que nos conversamos en la cena. En serata deliciosa, varias concurrencias biográfico-académicas, y no pocas complicidades.

A la mañana siguiente avión a Roma, de muy temprano, con rápido enlace para Málaga. En addenda y muy a la carrera un libro ‘portátil’ para el tiempo de vuelo. Fue Segreti e no, de Claudio Magris [Bompiani (Collana ‘Assaggi e Passaggi'), Milano, 2014, 64 pp. ISBN: 978-8845275555]. Un mensaje rotundo: “Il segreto e la sua custodia sono un elemento fondamentale del potere. Ma c’è un’altra, molto più interessante custodia del segreto: è una umanissima protezione della propria libertà.




A las 13’15 h. ya había aterrizado en mi libre isla domiciliaria.


J.C.G.

No comments: