Monday, February 03, 2014

Verdad y Proceso.



Larry Laudan
Verdad, error y proceso penal
Un ensayo sobre epistemología jurídica
Trad. de Carmen Vázquez y Edgar Aguilera
Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales (Col. Filosofía del Derecho), Madrid, 2013, 332 pp.
ISBN: 9788415664741



El libro presenta un análisis de epistemología jurídica que parte del presupuesto de que la averiguación de la verdad es objetivo fundamental del proceso judicial. A partir de aquí, Laudan analiza con brillantez algunas reglas probatorias y procedimentales que regulan el proceso penal estadounidense con la finalidad de conocer cuánto contribuyen o cuánto merman las posibilidades de llegar a la verdad; y, así, determinar si el coste epistemológico que suponen es ineludible o bien si pudieran encontrarse otros mecanismos para lograr los fines subyacentes. Pese a que el autor se centra en el caso estadounidense, su análisis es aplicable a todos aquellos sistemas, como los nuestros, que incluyen reglas similares.
En cualquier caso, con independencia del sistema, existe siempre la posibilidad de error en todo tipo de procesos judiciales. En material penal los errores suponen falsas condenas pero también falsas absoluciones; por ello, Laudan analiza tanto las posibilidades de disminuirlos mediante las reglas vigentes, como la distribución del riesgo de error entre las partes a través de mecanismos como la presunción de inocencia y el estándar de prueba. En resumen, estamos ante un libro imprescindible para quien pretenda observar el proceso penal desde la óptica de la epistemología y de la justificación de sus reglas probatorias.

Larry Laudan es físico por la Universidad de Kansas y tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Princeton. Ha ocupado diversas posiciones académicas en distinguidas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y México; actualmente es profesor visitante en la facultad de derecho de la Universidad de Texas en Austin. Es considerado como uno de los más grandes epistemólogos del siglo xx y en los últimos años ha centrado su interés en los problemas probatorios del proceso penal. Entre sus libros más importantes destacan: Progress and Its problems (1977), Science and Values (1984) y Beyond Positivism and Relativism (1996), y en el ámbito jurídico La prueba en el derecho (editado junto con Juan A. Cruz Parcero en 2010).

Indice y prefacio accesibles en: https://www.marcialpons.es/static/pdf/9788415664741.pdf

No comments: