Thursday, February 13, 2014

Arriesgando a crítico de cine. 'Blue Jasmine'


Es juicioso, y hasta puede que perfectamente legítimo, contemplar en 'Blue Jasmine' traumas psicofamiliares de la autobiografía de W. Allen. La tentanción no es fácilmente vencible. A mí, no obstante, Jasmine y su relación con la hermana y el cuñado/novio, y si se me apura incluso la camiseta de éste en algunas escenas, me recordaron a Blanche (Blanchett !!!) en Un tranvía llamado deseo, pero sin Brando, ni tanto genio como Elia Kazan. Seguramente es una 'intertextualidad' filmica puramente anecdótica. Soy muy obsesivo a veces, o tal vez demasiado a menudo. Esto me lo ha originado W. Allen.
Admitirlo es también mi particular forma de homenajearle.

J.C.G.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Amigo como soy de las intertextualidades,no es extraño que mis amigos me procuren noticias de otras que no capté o escaparon. Este ha sido el caso de José R. Nina Cuentas, que desde Lima aporta datos sobre una escela de El dormilón (1973), donde Allen parodia a Blanche y D. Keaton a Brando. Es esta:



Un excelente ejemplo de cómo un acto fallido de la voluntad no siempre es inconsciente, y a revés. Diagnóstico que, naturalmente, estoy dispuesto a considerar aplicable a mi mismo. Gracias, José R.

No comments: