Friday, January 10, 2014

Direito curvo. Book launch party



Imágenes del la presentación en Málaga (Salón Isabel Oyarzábal. Diputación de Málaga) del libro Direito curvo (trad. de André Karam Trindade, Luis Rosenfield y Dino del Pino, Posfácio de Lenio Luiz Streck, Livraria do Advogado Editora, Porto Alegre, 2013, 78 pp. ISBN 978-85-7348-889-0. Del grabado de cubierta Taller Gravura. Paco Aguilar), que tuvo lugar en la tarde de ayer, con intervención de Dª Ana Carmen Mata Rico, Vicepresidenta 3ª de la Diputación de Málaga, D. Jesús Calderon García, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. José Manuel Cabra de Luna, Abogado del ICAM y pintor, y del autor de la obra.









1 comment:

Alberto said...

Ayer tarde los malagueños pudimos disfrutar de la festiva presentación de la obra, "apenas un opúsculo", según palabras de su autor, nuestro catedrático de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga, don José Calvo González, de 'Direito Curvo'.

Los entremeses corrieron a cargo de don Jesús García Calderón, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que acentuó la importancia del estudio de la gramática y de la lejanía, de una visión cosmopolita en la formación de los juristas para un correcto y curvo entendimiento del Derecho.

A continuación, don José Manuel Cabra de Luna, abogado con más de cuarenta años de ejercicio a sus espaldas, descorchó unas buenas botellas de vino, agasajando a los invitados con un breve esbozo del trayecto que sigue la obrita objeto, quizá mejor, sujeto de presentación. Nos recordó que andamos -algunos sólo gateamos y con tropiezos- a hombros de gigantes, en definitiva, nos recordó la merced que todos debemos a nuestros predecesores, a los constructores del mundo, más que a sus arquitectos.

Ya embriagados, el profesor Calvo aprovechó para desnudarse, agradeciendo la presencia y la comprensión -que en ocasiones acontece- de alumnos, docentes, investigadores y curiosos. Estableció la genealogía de Direito Curvo, se recreó en ella, arremetió contra el exceso de dogmática, el aburramiento-aburrimiento que hiede en las facultades de Derecho patrias, repartiendo las últimas galletas de la book party, y finamente y sobre todo, sacó reglas, escuadras, cartabones, compases, escalas trazando geometrías cartesianas, triángulos kelsenianos, hasta apretar con ímpetu todos aquellos instrumentos y desterrarlos, marcando un trazado curvo sobre un mapamundi, esférico y con protuberancias.

Direito Curvo, "apenas un opúsculo", llega tarde a la madre patria, porque ya tuvo el honor de ser editada en Brasil. El mundo ha cambiado, el centrismo europeo periclita y nunca más, si es que alguna vez los hubo, habrá caminos rectos por los que transitar.