Saturday, December 21, 2013

Shoah: herencia ética y literatura


María Jesús Fernández Gil
El papel (est)ético de la literatura en la conmemoración del holocausto
Editorial Dykinson (Col. Bartolomé de Las Casas; 60), Madrid, 2013, 134 pp.
ISBN: 9788490317495


Las últimas corrientes teóricas de los estudios del Holocausto, y, en concreto, sus representaciones, abogan por una aproximación amplia al hecho histórico, una que lo aborde desde perspectivas diversas, entre las que se incluyen los enfoques de corte historiográfico pero también aquellos que lo estudian en contexto, como parte de las condiciones socioculturales en las que se inscribe. El trabajo que aquí se inicia reivindica precisamente la necesidad de acercarse al universo concentracionario desde una multitud de ángulos, entre los que se encuentra la crítica literaria, pero también la ética, la política, la psicología y el derecho, entre otros. Sugerir la existencia de un vínculo entre, por un lado, literatura y Holocausto y, por otro, literatura y las disciplinas mencionadas supone adoptar una postura arriesgada. En efecto, el binomio entre arte y genocidio al igual que lo estudios que relacionan retórica con lo que no es teoría de la composición literaria no está, incluso hoy en día, exento de críticas. Lejos, pues, de las concepciones que se ciñen a la dimensión estética de la literatura, este trabajo defiende la función social de la creación literaria, sin descuidar los aspectos formales, que contribuyen a facilitar la transmisión del contenido. A través de referencias a algunas de las obras más destacadas del canon de la literatura del Holocausto, se hará hincapié en el hecho de que tanto los relatos testimoniales como los de ficción constituyen respuestas válidas al genocidio, al que miraremos poniendo especial énfasis en tres temas: memoria, identidad y trauma


María Jesús Fernández Gil es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, donde también obtuvo el título de Máster en Traducción y Mediación Intercultural. En la actualidad trabaja de Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia en el Grado de Estudios Ingleses.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Descataré asimismo otro trabajo de María Jesús Fernández Gil como es Traducir el horror: la intersección de la ética, la ideología y el poder en la memoria del Holocausto [Peter Lang International Academic Publishers (Studien Zur Romanischen Sprachwissenschaft Und Interkulturellen Kommunikation;87), Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, 2013, 155 pp. ISBN: 978-3631628973 ]


He aquí nota de la reseña editorial

Traducir el horror investiga la relación entre memoria y traducción, para lo cual asume que la refracción de los textos es una forma de hacer memoria. El término (re)escritura, que incluye la traducción y otras formas de recontextualización, será el núcleo vertebrador en torno al cual se analice la manera en que el Holocausto ha ganado visibilidad en el discurso público, asegurándose así su supervivencia en la memoria colectiva. Ahora bien, la forma que ha adquirido el recuerdo del suceso no se ajusta de forma fiel a lo que fue la realidad concentracionaria; y es que en su (re)escritura se cuelan elementos que alteran el significado del acontecimiento histórico, ajustándolo a los mandatos de la política, la ideología y la economía. Dado el contenido sensible de los hechos referidos, el asunto es singularmente delicado y, de ahí que esté sujeto a condicionantes morales, aunque no olvidamos que es un proceso inevitable.



Sumario

A modo de introducción
(Re)escribir para recordar
(Re)escrituras en conflicto
Entre la ética y la estética
Ideología y poder en las (re)escrituras del Holocausto
El mecenas y sus intervenciones
Reflexiones finales
Referencias


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Remito en este blog a la consulta de la entrada Tuesday, February 26, 2013. "Sur la fictionnalisation théâtrale et cinématographique de la Shoah"

E igualmente al artículo de Silvana Vetö con título de “Maus y la ética de la representación después del Holocausto Narrativas post-traumáticas, elaboración y post-memoria”, publicado en Revista Liminales, escritos de psicología y sociedad, Vol. I, N. 1, 2012, p. 71-105, en cuyo abstrac se lee:
"En este trabajo se examinarán algunos de los problemas éticos que el Holocausto ha planteado a los medios de representación de la historia, para luego ligar las distintas narrativas que resultan de dichas representaciones, con las posibilidades de duelo y elaboración. Se abordarán primero los planteamientos de Theodor Adorno respecto de las posibilidades del arte frente al sufrimiento. Luego se expondrán algunos aspectos del debate surgido al final de la década del 70 a propósito de la representación del Holocausto en medios de comunicación de masas y en la “alta” cultura. Se mostrará como persiste en ese debate una perspectiva dicotómica respecto del trauma, de la cual surgen dos tipos de narrativas post-traumáticas supuestamente irreconciliables, que no permiten una adecuada elaboración y un duelo satisfactorio respecto de las pérdidas implicadas en el acontecimiento traumático. Finalmente, analizaremos en detalle la novela gráfica "Maus. Relato de un superviviente", cuya narrativa experimental permite cuestionar y deconstruir la dicotomía redención/aporía de manera novedosa, planteando nuevos problemas vinculados a la memoria del Holocausto y a la posibilidades de duelo."

Finalmente hago mención del libro de Catherine Dana, Fictions pour mémoire: Camus, Pérec et l´’ecriture de la Shoah, L´Harmattan (Collection Critiques litteraires), Paris, 2000, 184 pp., ISBN : 9782738470720.




Aujourd'hui encore, la représentation de la shoah par la fiction est taboue. Cet essai propose de mettre en lumière le rôle de la fiction dans la commémoration de la shoah à partir de l'étude de La Peste d'Albert Camus et de W ou le souvenir d'enfance de Georges Perec, et d'analyser la place de l'imagination dans la transmission d'un événement inimaginable. Pour ces deux auteurs, l'écriture fictionnelle est un moyen d'action permettant de faire voir le réel. Par le biais d'une recherche esthétique originale, ils s'engagent à tracer les termes éthiques d'un récit sur la shoah.

J.C.G.

No comments: