Wednesday, November 20, 2013

Sobre el Derecho y alternativas contemporáneas de pensarlo. Novedad bibliográfica. España




Manuel Atienza
Podemos hacer más. Otra forma de pensar el Derecho
Editorial Pasos Perdidos, Madrid, 2013. 160 pp.
ISBN: 9788494116223


La profunda crisis por la que atraviesa el mundo contemporáneo tiene también una dimensión jurídica. El Derecho no debe ser un guardián que avale los crecientes desequilibrios sociales. Manuel Atienza propone otra forma de pensar el Derecho.
A pesar de que es un componente esencial de la vida social, el Derecho no forma parte de la educación de la mayoría de los ciudadanos y a menudo se considera que es un obstáculo para el cambio social. Pero en cualquier proyecto de transformación social es necesario contar con el Derecho, es decir, con cierta manera de pensar y, en consecuencia, de producir, interpretar y aplicar el Derecho.
Podemos hacer más aporta una visión crítica de algunos de los problemas jurídico-políticos que afectan hoy más directamente a los ciudadanos: la globalización, la libertad de expresión, la justicia constitucional, los desahucios y los jueces, la dignidad de la vida y la eutanasia.
Lejos de cualquier academicismo, podemos hacer más profundiza en un debate que, en el caso de España, es cada vez más necesario, porque también en el Derecho existen otras soluciones.


Manuel Atienza (Oviedo, 1951) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante. Ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social, y es director de la revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. Es autor de una extensa obra que cuenta con cientos de artículos y una veintena de libros sobre teoría y filosofía del derecho que han sido traducidos a varios idiomas. Entre ellos, cabe destacar Las razones del Derecho (1991), Tras la Justicia (1993), El sentido del Derecho (2001), El Derecho como argumentación (2006), Curso de argumentación jurídica (2013).

No comments: