Sunday, November 17, 2013

Muere Doris Lessing. La Historia y la Literatura como fuentes del desamor por la barbarie



Doris May Lessing (Kermanshah, Persia. 22.X. 1919- Londres, 17.XI.2013). Príncipe de Asturias de las Letras 2001 y Premio Nobel de Literatura en 2007.



Doris Lessing
Las cárceles elegidas
Trad. de María Antonia Neira Bigorra y Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Fondo de Cultura Económica (Col. Tezontle), México, 2007 (2ª ed. 2010), 108 pp.
ISBN: 9789681685300


Este volumen contiene cinco conferencias Massey – evento en honor de Vincent Massey, ex gobernador general de Canadá, y fueron inauguradas por la CBC en 1961 para permitir a distinguidos especialistas difundir investigaciones originales acerca de temas de interés general- que la escritora impartió en 1985 y transmitidas en octubre de ese mismo año como parte de la serie Ideas de Radio CBC de Canadá. Donde la autora, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007, estructura una honda reflexión sobre las posibilidades de la racionalidad frente al totalitarismo. ¿Por qué la humanidad parece incapaz de eludir la barbarie? ¿Por qué si ahora sabemos tanto sobre la conducta humana no somos capaces de aprovechar lo que nos enseñan la historia y la sociología? Ante la crueldad, los dogmas, la mercadotecnia, las modas caprichosas de la opinión pública, Lessing contrapone una tenue pero segura confianza: al menos ahora la humanidad es capaz de observarse a s misma con objetividad, y en esta capacidad está cifrado su futuro.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


“Según un amigo antropólogo, las novelas deberían ubicarse en el mismo estante que los libros de antropología; los escritores ofrecemos comentarios acerca de la condición humana y continuamente la analizamos y la discutimos: ese es nuestro lema. La literatura es uno de los medios más útiles que tenemos para lograr ese ‘otro ojo’, esa manera objetiva de vernos a nosotros mismos; la historia, por cierto, es otro medio. Sin embargo, los jóvenes no ven así ni la literatura ni la historia (lejos de ello); aún no las conciben como útiles indispensables para la vida…” (p. 22).

No comments: