Wednesday, November 06, 2013

Derecho y Literatura en Brasil. Jorge Amado (1912-2001)



Sérgio Habib
Idéias penais na obra de Jorge Amado:
Um Novo Olhar sobre o universo amadiano

Brasília DF, Consulex, 2012, 422 pp.
ISBN:9788588551763

Neste livro inédito, em sua forma e conteúdo, o Professor Sérgio Habib, em trabalho meticuloso e de fôlego, analisa, de forma percuciente, grande parte da obra do genial escritor Jorge Amado, entre romances e contos, para neles identificar, de modo inusitado, as ideias penais neles contidos. Surpreende ver que um dos nossos mais consagrados escritores criou personagens com cariz penal, ainda que a ninguém tenha condenado nem imposto a lei, tampouco fazendo da culpabilidade o motivo da salvação ou condenação do ser humano.


Sérgio Habib. Professor de Direito Penal na Faculdade de Direito da Universidade Federal da Bahia, Mestre em Direito e Pós-Graduado na Universidade da Sorbonne - Paris. Membro da Academia de Direito Criminal e da Academia de Letras Jurídicas da Bahia. Autor de várias obras jurídicas e Advogado Criminal. Defensor Público Federal junto ao Superior Tribunal de Justiça.


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Voy incorporando a mi biblioteca, con sumo cuidado y delectación, los libros obsequio que he recibido de amigos y colegas durante mi estancia en Brasil la semana pasada. Lo hago aquí con la monografía que el abogado y criminalista baiano Sérgio Habib ha dedicado al análisis jurídico de la producción literaria de Jorge Amado (1912-2001), autor de 25 novelas, de quien en el pasado año se conmemoró el centenario de su nacimiento.


Jorge Amado en 1941



Una de su obras, concretamente Dona Flor e seus dois maridos (1966), divertidísima y sugestivamente llevada al cine (1976) en interpretación siempre cautivadora de Sonia Braga. E gualmente inspiro al iusfilósofo bonaerense y tan conectado con Brasil Luis Alberto Warat (1941-2010) la no menos espléndida monografía La ciencia jurídica e seus dois maridos (FISC. Santa Cruz do Sul, 1985).



Warat se retrata en la cubierta del libro, como un ejercicio más, y siempre genial, de su capacidad de autocrítica y proverbial sentido del humor.

Quiero aquí, no obstante, referirme al importante aporte que a los estudios iusliterarios debemos a penalistas y criminólogos. Las menciones podrían remontar, con toda justicia, al maestro Constancio Bernaldo de Quirós (Madrid, 1873-México, 1959), extraordinario penalista y criminólogo, responsable de la divulgación entre nosotros, hispanoparlantes, de la mejor y más actualizada ciencia jurídico-penal europea. Amén de ella deseo referir en particular la dedicación jurídico-penal a los valores literarios mostraron otros dos penalistas de fuste y envidiable erudición. Son, al caso, Ideas penales de Anatole France (Sucesores de Nogués, Murcia, 1926), de Mariano Ruiz-Funes García (Murcia, 1889 - México, D.F., 1953), y también bajo inspiración del magisterio de Luis Jiménez de Asúa (Madrid, 1889 – 1970, Buenos Aires) la de otro de sus discípulos, Manuel de Rivacoba y Rivacoba (Madrid, 1925 - Santiago de Chile, 2000), con Las ideas penales de Blasco Ibáñez (prólogo de Luis Jimenez de Asua, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Extensíon Universitaria, Santa Fe, 1966).


La lista podría ampliarse a penalistas y criminólogos del presente. Aquí he pretendido sólo un homenaje al exilio español de juristas como Ruiz-Funes o Rivacoba, que tanto nos empobreció, y de quienes tengo la fortuna de haber reunido en mi modesta biblioteca las obras arriba citadas El libro de Sérgio Habib, regalo de mi buen y admirado amigo Arnaldo Sampaio de Moraes Godoy, Dr. en Derecho por la Pontificia Universidad de São Paulo, Profesor universitario en UniCEUB en Brasília y Abogado Consultor General de la Unión, la acrecienta como una pieza deseada y preciosa.

Gracias a Sérgio Habib por su trabajo, gracias a Arnaldo Godoy por su generosidad

J.C.G.

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