Friday, November 29, 2013

Con amigo y libros en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal

Tarde y anochecida ayer junto a Benjamín Rivaya en Málaga. Visita a la Fundación Picasso-Museo Casa Nata, al ángulo de la Plaza de la Merced, y en ella, entre la primera y segunda planta del inmueble, algunos grabados, cerámicas y testimonios familiares del pintor. Una más arriba, la biblioteca, centro de documentación y estudio con más de 15.000 registros, se nos abrió en cordialísimas explicaciones de uno de sus becarios. Ediciones ilustradas de su obra que inmiscuyen detalles y los agigantan al ojo. También conversamos de cubismo y cine. Alguna intuición de Benjamín sobre Picasso y Chaplin obtuvo razonable certeza. Nos obsequiaron Picasso: Cine y Arte (Fundación Picasso Museo Casa Natal, Málaga, 2011, 232 pp. ISBN 978-84-614-7232), explorando ese vínculo hacia el joven arte cinético; un ejemplar de la portátil y exquisita colección ‘La hoja que se ríe asomada’, que entalla Picasso, la Paz, España (Mexico,15 Agosto 1951), un texto del ‘veintisietechista’ Juan Rejano (1903-1976), antes diseminado, y Falla/Picasso. Le Tricorne (Fundación Picasso Museo Casa Natal, Málaga, 2013, 173 pp. D.L. MÁ-1859-2013), catálogo de la exposición para las conmemoraciones de este octubre picassiano, recién concluso, en referencia al ballet “Le tricorne”, igualmente conocido como “El Sombrero de tres picos”, de 1919, donde el pintor colaboró.
A la salida, con esta requisa bajo el brazo, una deriva llevó la conversación hacia el músico y la Granada del iusfilósofo y sociólogo Enrique Gómez Arboleya (1910-1959), y a otras evocaciones menos armónicas en torno a la Guerra civil en una Granada trágicamente lorquiana.
Rebasamos en perpendicular la cuadrícula de la Plaza de la Merced cuando el vertical puntero del monumento al exaltado General José María Torrijos (1791-1831) se dejaba lunear.
Luego ligera cena y plática surtida de ironía apacible. Buen regreso a Vetusta, Benjamín.
J.C.G.






No comments: