Monday, September 16, 2013

Fallece Eduardo García de Enterría


El jurista cántabro Eduardo García de Enterría, de 90 años de edad, falleció este lunes en Madrid

Biografía
El Profesor Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande, fundador y director del Despacho, es Letrado del Consejo de Estado (1947), Catedrático de Derecho Administrativo (1957) y Abogado en ejercicio (1952). Considerado como uno de los creadores del moderno Derecho Administrativo español, cuenta con importantes premios y distinciones nacionales y extranjeras (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Alexis de Tocqueville del Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht, XX Premio Internacional Menéndez Pelayo, Grandes Cruces al Mérito Civil, de Alfonso X El Sabio y de San Raimundo de Peñafort, entre otros).


En posesión del Doctorado Honoris Causa por las Universidades de la Sorbona, Bolonia y otras diecisiete Universidades nacionales y extranjeras, es Académico de número de la Real Academia Española de la Lengua , de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia Nazionale dei Lincei de Italia. Ha sido el primer Juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1978-1986); Presidente de la Federación Internacional de Derecho Europeo (1990-1992), y de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (1988-2007), y es miembro del Consejo Académico del Centro de Investigación de Derecho Europeo de la Universidad de Harvard (E.E.U.U.).

Director de Revista de Administración Pública y de Revista Española de Derecho Administrativo desde su fundación; Presidente del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Europeo. Es autor de una treintena de libros profesionales, entre los que destaca el Curso de Derecho Administrativo, en colaboración con el Profesor T. R. Fernández (actualmente 12ª edición), traducido al italiano y al portugués, y con ediciones argentina, peruana y colombiana, adaptadas a los respectivos Derechos nacionales. Publica periódicamente el Código de las Leyes Administrativas, en colaboración con el Profesor S. Muñoz Machado. Es autor, asimismo, de numerosos artículos jurídicos en revistas nacionales y extranjeras.

Ha participado en varios Comités de Expertos para el estudio y redacción de Informes de las Comunidades Europeas y de la Unión Europea, como el Proyecto de Constitución del Parlamento Europeo de 1994 y el Informe del Comité de Sabios sobre derechos sociales en la UE de 1996.

2 comments:

J. P. Herrera said...

Una auténtica pérdida. Qué recuerdos me trae su nombre de aquellas clases de Derecho Administrativo I, que a veces parecían interminables.

Será cosa de su "teoría de las cuatro patas del Derecho", pero me da la impresión de que la obra de García de Enterría se ha infravalorado si se pone en comparación con un civilista que anda por ahí suelto todavía, y al que toman por una especie de Mesías.

José Calvo González said...

Pues muy bien puede ser que Vd. lleve mucha razón.