Monday, July 29, 2013

Cine y Derecho. Formación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes (Santiago. Chile)


A través de la cinematografía y espacios de formación en Derechos Humanos, el festival “Cine Migrante” se realizará en nuestro país por primera vez entre el 31 de Julio y el 7 de Agosto en Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y Matucana 100. El objetivo de esta muestra es incidir en materia de Derechos Humanos desde el punto de vista de las personas migrantes, promoviendo el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica y el mundo. Esta importante muestra se realiza en Colombia, Ecuador, tiene un foco en el Festival Panazorean en Portugal y este año espera llegar a Taiwán.
Esta instancia surge el 2010 en Buenos Aires, Argentina, al alero del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y este año tendrá presencia en nuestro país de la mano de Fundación TRAMA, orientada a la reflexión y la producción estética para la innovación en educación.
La selección de 53 películas que se mostrarán, entre cortos, medios y largometrajes, destaca títulos provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. La muestra contará con la participación de directoras de Argentina, Brasil y Chile, que presentarán sus realizaciones, algunas inéditas en nuestro país. Desde Salta, Argentina llegará la joven realizadora Daniela Seggiaro, directora de la película Nosilatiaj, (La Belleza) que relata la historia de una niña wichí que trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia criolla. Además el chileno Oscar Godoy estará presentando su película Ulises en distintos lugares de la capital como la Escuela de Adultos Paulo Freire en San Miguel y en Recoleta. La programación seleccionada, de una alta calidad cinematográfica (el 90% de los títulos han obtenido premios internacionales), destaca la realidad y el discurso estético a través del lenguaje cinematográfico; habla de migraciones políticas y económicas entre Estados; de migraciones internas; de corrientes, flujos y caminos; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.
En la programación se incluyen funciones especiales para niñas y niños en Museo de la Memoria y Cineteca durante el fin de semana del 3 y 4 de Agosto, además de proyecciones itinerantes y para estudiantes en las comunas de Recoleta, Quilicura, San Miguel, Independencia, Santiago y en el Instituto Católico para las Migraciones (INCAMI). En total, la muestra contempla 47 funciones, 53 películas y 9 espacios de formación. Todas las actividades que contempla esta Muestra Internacional de Cine, tanto las funciones como los espacios de formación, son absolutamente GRATUITOS Y LIBRES.
Para el equipo de Fundación Trama, que trabaja arduamente en la venida a Chile de esta importante muestra internacional “hacer Cine Migrante, ser Cine Migrante es un movimiento de búsqueda, un instinto de supervivencia que nos interpela a cruzar la frontera de lo posible en pos de una acción de transformación de las relaciones existentes entre los hombres y mujeres, entre nosotras/os y nuestro medio, entre nosotras/os y la naturaleza. Cine Migrante es igualdad de derechos, no por haber nacido en algún lugar, sino por el simple hecho de estar en algún lugar. Cine Migrante sale a caminar un sendero, por voluntad o por obligación, por necesidad de luchar para ser. "Cine Migrante no es frontera, Cine Migrante es horizonte.

Más información en http://www.35milimetros.org/cinemigrante-llega-a-santiago/

No comments: