Thursday, July 11, 2013

Cine, Derechos fundamentales y libertades públicas

Ana Isabel Cea Navas y José María Enríquez Sánchez (eds.) El ciudadano espectador: derechos humanos y cine Eds. Universidad Europea Miguel de Cervantes (Col. Seminarium, 10), 2012, X+ 391 pp. ISBN: 9788493972967

Los derechos humanos no sirven para nada. O en palabras de Alasdair Chalmers MacIntyre: "No existen tales derechos y creer en ellos es como creer en brujas y unicornios". Casi de modo inevitable, acompañamos estos duros asertos de pausa valorativa (si bien meramente retórica), una suspensón lo suficientemente dilatada como para abrigar ya la intimidación de estas afirmaciones, e incluso la consideración de la experiencia lesiva que suponen, y que al mismo tiempo certeza y verdad. Ahora, tras producirse este brusco despertar, también acontece la urgencia de resguardo sobre un aspecto que antes, sumidos en nuestras delicias o el descuido, parecía no impartarnos: el respeto de ciertos derechos fundamentales, otrora ganados con sangre, y ahora, en ocasiones, sólo un escudo contra los demás. Como se comprueba a diario, todo parece estar en peligro. Todo gime por falta de cuidado. Al querar constituirme como excepción, y no como ejemplo, rompo con el gesto recíproco y constituyo así una fuerte amenaza para el universal reconocimiento de la dignidad, que progresivamente, también pierdo con el alejamiento que incito. Poco a poco voy tomando conciencia de que restituirme en el ámbito de las obligaciones recíprocas pasa antes por una cuidados atención a estos discursos y sus constructores, todos ellos evidenciados en el acto político que, para bien ser, no deberían carecer de una fuerte teorización previa. En ello incide la publicación que aquí presentamos, y que supone, antes que nada, un diálogo con nuestras propias convicciones, acaso puestas en cuestión por vía del artificio fílmico y que hábiles han sabido aprovechar cada uno de los autores
Presentación
José María Enríquez Sánchez
Primera parte. Los dos primeros artículos
o Enredados en historias: una cuestión de responsabilidad. Reflexiones a partir de la película "La vida de los otros" Tomás Domingo Moratalla
o La barbarie poco a poco conquistada: la analogía temporal de "La ola" de Dennis Gansel Enrique Ferrari Nieto
o Los derechos humanos en la época de la crisis del fundamento Pedro José Herráiz Martínez
o "El hombre elefante": un cuento victoriano Jorge Praga Terente
o La construcción cultural de la sexualidad Cristina Pérez Rodríguez
Segunda parte. Derechos de primera generación
o Reflexiones sobre la función judicial, el derecho a un juicio justo y su imagen fímica Benjamín Rivaya García o Excepcionalidad y ley ordinaria en el Núremberg argentino: "Garage Olimpo" Mercedes Gómez Adanero
o "La confesión": como ser libre y no morir en el intento Mercedes Gómez Adanero
o Crítica al modelo clásico de subjetividad de los derechos humanos en un contexto de ineficacia de estos derechos: reflexiones a propósito de las películas "M, el vampiro de Düsseldorf" y "Europa ´51" Juan Antonio Gómez García
o Los límites del derecho penal: la oclocracia como pretexto político José María Enríquez Sánchez y José Luis Muñoz de Baena y Simón
Tercera parte. Derechos de segunda generación
o Mujeres y vencidas: la doble represión en la posguerra española Cristina Gómez Cuesta o Igualdad entre géneros: desarrollo y paz Lourdes Otero León
o Los límites a la libertad de expresión: Reflexiones jurídicas a propósito de "Ausencia de malicia" Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato
o "De dioses y hombres": el derecho a la libertad religiosa y sus amenazas Moisés Pérez Marcos y Vicente Niño Ortí
o "Tiempos modernos": la humanidad de los derechos Sixto José Castro Rodríguez o Realizando la democracia: individuos y reyes Aurelio de Prada
o Modo Lumpen o la fatalidad de los marginados Raúl César Cancio Fernández
o "Ladybird, Ladybird" o los excesos de la intervención del Estado en la protección de menores Isabel Palomino Díez
o "Yentl": éxito es masculino Anna Volovici
Cuarta parte. Derechos de solidaridad
o "La misión": el cine de Roland Hoffe, los derechos de las poblaciones indígenas y los límites de la moral y el derecho Miguel Angel Sendín García, Sonia María Moralejo Hernández
o Sobre la diferenciada fundamentalidad de los derechos en nuestro vigente constitucionalismo Jorge Alguacil González-Aurioles
Apéndice
o La comunicación cinematográfica a través del formato corto Ana Isabel Cea Navas

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

La obra reúne los textos presentados en las Jornadas de Cine y Filosofía organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Departamento de Filosofía Jurídica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

No comments: