Tuesday, June 25, 2013

Cine y teoría psicoanalítica lacaniana


Carlos Gustavo Motta

Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis
Paidós, Buenos Aires, 2013, 184 pp.
ISBN: 978950124299

Es probable que si Freud hubiera conocido de cerca el proceso de realización de un filme, hubiera incluido esta tarea en su famosa tríada de “imposibles”: gobernar-educar-psicoanalizar. En Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios, que no son meras ilustraciones sino que enriquecen su teoría.
Los directores citados y sus obras son considerados clásicos del cine universal, por lo cual sus comentarios serán de aplicación para los profesionales del cine en todas sus orientaciones y para psicoanalistas que se interesen en la temática. Así como el psicoanálisis ha influenciado el cine, es este último el que debe reflexionar y desarrollar su propia inscripción en la historia del pensamiento. Ambos trabajos de elaboración se encuentran en un estadio aún rudimentario, y este ensayo puede resultar introductorio para el desarrollo de herramientas discursivas necesarias en la época de la imagen que nos toca vivir.
Tal como señala Carlos Gustavo Motta: “Los aportes que el psicoanálisis puede realizar al cine se inscriben particularmente en investigaciones regidas por las leyes del Uno x Uno. Las conexiones entre película, sueño, fantasma, percepción y alucinación, lenguaje cinematográfico, identificación, proyección, lo ficcional y su articulación con el campo escópico, son algunos de los incontables argumentos que podrían elaborarse como consecuencia de ellas”.

Carlos Gustavo Motta es Dr. en Psicología por la Universidad del Salvador, psicoanalista, realizador cinematográfico y director editorial de la revista especializada "La mujer de mi vida".


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Se recogen en esta publicación los seminarios que con auspicio de la Secretaría de Cultura Embajada de Francia en la Argentina, Alianza Francesa, Centro de Estudios Superiores en Psicoanálisis y Psiquiaría (CESP) de Buenos Aires y otros organismos, ha venidos siendo impartidos por Carlos Gustavo Motta entre 2004 y 2012. Entre las películas examinadas, además de otras muchas, figuran Psicosis y La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, Las noches blancas de Visconti o Medea de Pasolini, El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima, Háblame del amor de Giorgio Simonelli, El perro andaluz de Luis Buñuel, Satyricon de Federico Fellini, etc.
Un extensa entrevista acerca del libro, sus propósitos en conexión con la Escuela de la Orientación Lacaniana y damás particulares apareció el 25 de mayo pasado en el cultural de El Clarín (Buenos Aires),Ñ Revista de Cultura, firmada por Martina Menzio con el título de “Escenas de la vida lacaniana”, disponible en http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/psicologia/Escenas-vida-lacaniana_0_925707457.html  


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El cine, en realidad la imagen, es un lugar privilegiado de encuentros entre lo real, lo imaginario y lo simbólico.

J.C.G.

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