Thursday, May 09, 2013

Novedad bibliográfica. 'Cine, ética y argumentación judicial'. Suprema Corte de Justicia de la Nación. México D.F.

AA.VV.
Cine, ética y argumentación judicial
Suprema Corte de Justicia de la Nación
México, D.F., 2013, 650 pp.
ISBN 978-607-468-509-1


Contenido

Presentación IX

Prólogo XI



Metodología aplicada para la formación ética a través del cine
Una propuesta metodológica para la formación judicial
José Ramón Narváez Hernández

El cine como herramienta didáctica para la ilustración de la ética
Judicial: el caso peruano a través de la película high noon
Eddy Chávez Huanca


Cine para jueces: primera toma
Benjamín Rivaya

Cine, derecho, ética y la reforma judicial
Alfonso Huerta León

La pantalla punitiva
Álvaro A. Fernández Reyes


Dossiers elaborados en el Instituto para los Ciclos de Cine


…and justica for all (Justicia para todos)
Juan Carlos Barrios Lira

Cinderella Man (El Luchador)
Joel Salinas Olivarez

The color purple (El color púrpura)
Claudia Zamora Argüelles

El crimen de Cuenca
Fernando de Jesús Navarro Aldape

Dead Poet Society (La Sociedad de los Poetas Muertos)
Jorge Esteban Gijón Rojas

North Country (Tierra Fría)
Yezmín Soberanes Albert Goribar
& Leonor Figueroa Jácome

Pay it forward (Cadena de favores)
Fernando de Jesús Navarro Aldape

The Rainmaker (El poder de la justicia)
Gonzalo Uribarri Carpintero

Rashomon
Ulises Schmill Ordóñez

The Red Kimona (El Kimono Rojo)
José Ramón Narváez H.

El secreto de sus ojos
José Ramón Narváez H.

Shubun (Escándalo)
Nancy Bazan Santiago

Tocar el cielo
Leonor Figueroa Jácome
& Juan Carlos Barrios Lira

Topaze
Gonzalo Uribarri Carpintero

Whistleblower (Secretos Peligrosos)
Leonor Figueroa Jácome

X-Men: The last stand ( X-Men: La decision final)
Leonor Figueroa Jácome
& José Ramón Narváez H.


Dossiers elaborados por participantes en los Ciclos de Cine

A time to kill (Tiempo de matar)
Carmen Leticia Becerra Dávila

An american crime (El encierro)
Guillermo José Moreno Hernández

The constant gardener (El jardinero fiel)
Cynthia Rebeca Sánchez Pérez

Dead man walking (Pena de muerte)
José Francisco Becerra Dávila

Guilty as sin (El abogado del diablo) 613 Teresa López de la Luz

Ondskan (Solo contra sí mismo)
Karla Díaz Rangel

Runaway Jury (Tribunal en fuga)
Fabiola Sánchez Velazquez



Presentación

La educación ética puede hacerse a través de diferentes herramientas, el cine es una de ellas. El arte se sirve de las emociones, logra comunicar su mensaje cuando logra conectar emotivamente a su destinatario. La idea del cine como herramienta pedagógica es algo bastante estudiado pero curiosamente poco experimentado.
Por su elemento estético, el cine es una herramienta para adquirir cultura y, por tanto, aporta la posibilidad de mejorar como personas. Cuando la ética se apoya en la estética logra mejor sus objetivos, esta combinación altamente explotada por los griegos a través de la idea de paideia, logró buenos resultados, el ciudadano se educaba a través de las artes, se hacía más responsable y crítico.
La actualización judicial es preponderante en todo sistema judicial, es incluso el fundamento de la función judicial, puesto que el Juez necesita una legitimación que a otros cargos públicos les viene con la elección, él necesita justificar su trabajo a través de una administración de justicia de calidad la cual sólo se logra si está consciente de la necesidad de seguir capacitándose.
El Juez debe buscar un tipo de formación que lo posibilite a mejorar en su actuación. El cine no sólo informa sino que incluso abiertamente desde sus inicios tuvo la intención de formar, es un detonante que lleva a reflexionar, así que ante la gran oferta de cursos que informan el cine podría ser un instrumento interesante para formar conciencias, pues es este el objetivo de la ética.
Puesto que en este año el instituto se ha propuesto aterrizar la teoría y acercar lo más posible los temas de interés a los servidores públicos involucrados en la impartición de justicia, el cine ha demostrado ser un eficaz medio para contextualizar los problemas que presentan la ética y la jurisprudencia.
Nuestra propuesta es para optimizar la herramienta del cine a partir de lo que hemos observado en la práctica es extender este método a los 32 circuitos del país, no sólo a secretarios, Jueces y Magistrados, sino a todo el personal que forma parte de estos órganos, pues el cine ha demostrado ser un eficaz medio para contextualizar los problemas que presentan la ética y la jurisprudencia.


Ministro en Retiro Mariano Azuela Güitrón
Director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales
y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial





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La presente publicación es resultado de la sección títulada “¿Cómo argumentar los derechos a través del cine?", cuyo desarrollo tuvo lugar durante el pasado IIIer Congreso Internacional de Argumentación jurídica (21-23 de noviembre de 2012) ¿Cómo argumentar los Derechos?, celebrada en la sede del Archivo de la Nación, Ciudad de México, DF., y de la que en su día informó este blog.
Vid. Thursday, November 22, 2012 ‘Cine y Argumentación Jurídica. México. DF.’, http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2012/11/cine-y-argumentacion-juridica-mexico-df.html

Entre las ponencias reunidas hallo las de dos buenos amigos, los Profesores Benjamín Rivaya (Universidad de Oviedo. España) y Eddy Chávez Huanca (Universidad Continental de Huancayo, Perú). Con este último participé recientemente (11 de abril 2013) en el Seminario internacional de Teoría General del Derecho, dedicado a Cine y Derecho, en la Universidad de Medellìn (Colombia).
No debo dejar sin justo destaque en la obra que aquí reseño la nutrida contribución de participantes a través de dosiers y paneles. Felicitaciones a los organizadores, con especial mención del Dr. José Ramón Narváez Hernández, y a la exitosa iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

J.C.G.

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