Tuesday, May 14, 2013

Cine y Derecho. Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta (Argentina)






DERECHO DE LOS PUEBLOS Y MEDIO AMBIENTE NOSILATIAJ (LA BELLEZA) de Daniela Seggiaro, 2012

Director: Daniela Seggiaro
Guion: Daniela Seggiaro
Reparto: Rosmeri Segundo, Sasa Sharet Isabel Mendoza, Ximena Banús
Cinematografía: Willi Behnisch
Música: Fernando Subelza
Título Original: Nosilatiaj, la belleza
Producción: Argentina | 2012
Duración: 83 minutos


La cabellera de Yolanda lleva impresa la belleza de su cultura Wichí, de su idioma y de los árboles del monte chaqueño, toda esta belleza se encuentra amenazada.
A sus 16 años, Yolanda trabaja y vive como criada en la casa de Sara. La patrona y su hija, Antonella, organizan un gran festejo para celebrar los 15 años de la niña, Yolanda las ayuda, los hijos varones molestan sin parar, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una mala decisión que lo altera todo y aunque pretenda que nada ha pasado, la tierra tiembla y nuevas relaciones emergen como un espacio para intuir la complejidad de vínculos entre el mundo blanco y el mundo indígena.

"La historia de Nosilatiaj es la historia de un doloroso desencuentro. El relato se construye como una gran memoria -a veces fragmentada, a veces caprichosa- que invita, con todos sus elementos y sus huecos, a intuir un espacio donde los chispazos de cercanía, de encuentro, operan como una necesidad vital, como el único alivio, el único camino posible para plantearnos una sociedad más justa a cada instante, desde lo más pequeño, desde lo cotidiano. Se trata entonces, de observar las propias trabas y liberarse de ellas para prepararnos a convivir en el respeto a la diferencia, en la diversidad cultural. Quizás sólo cuando logremos generar y habitar este espacio de diálogo y encuentro es que podremos acercarnos por fin, a la idea de belleza más profunda, la belleza del lenguaje, la belleza del pensamiento de los pueblos". -

Daniela Seggiaro

No comments: