Friday, May 31, 2013

Cine y Derecho constitucional. Nueva pedagogía jurídica



Antonio M. García Cuadrado,

Formas políticas y constitucionalismo en el cine
Eolas Ediciones, León, 2011, 60 pp.
ISBN: 9788493866648

Del Prólogo de la obra

Esta pequeña obra tiene como finalidad servir de guía al visionado de varias películas útiles para la docencia del Derecho constitucional. Aunque ya antes de la reforma de los estudios universitarios planteada por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior era preciso encontrar fórmulas pedagógicas que permitieran al alumno de Derecho político-constitucional conectar la teoría expuesta en los manuales con la realidad histórica y política que ha conformado nuestra disciplina científica, mucho más ahora se hace preciso algún tipo de práctica referida a los aspectos menos relacionados con el Derecho positivo, pero imprescindibles para la recta comprensión de las cuestiones básicas que fundamentan todo el Derecho constitucional, tanto el general como el particular o el comparado.
Naturalmente, el elenco de películas presentadas a continuación no pretende ser de ninguna manera exhaustivo. Mu chas otras películas e incluso series de televisión, podrían ayudar igualmente a describir los fundamentos históricos del consti tucionalismo o el funcionamiento de los mecanismos constitucionales de contención del poder, pero por el momento he querido dar a la imprenta esta selección que según las circunstancias podría irse ampliando con el tiempo en posteriores ediciones. Los temas tratados son muy variados: desde la monarquía absoluta y el origen de la democracia parlamentaria (Un hombre para la eternidad , Cromwell ), pasando por las principales épocas revolucionarias que han conformado el mundo actual ( Danton , Octubre), los sistemas totalitarios del siglo XX y el derecho de resistencia (Karol , Vencedores o vencidos), el funcionamiento del sistema presidencial en contraste con el parlamentario (Tempestad sobre Washington ) o el control de constitucionalidad de las leyes en el modelo difuso norteamericano ( Enfrentados). En todo caso, como los temas jurídico-constitucionales se implican entre sí en la historia de forma inseparable, se añade al comienzo de cada guía una referencia a las materias que aparecen tratadas en esa película.
El sistema que he seguido es el de preparar una guía de cada película que preceda a su visionado por los alumnos, sea de forma individual o por grupos pequeños, pero sin la presencia del profesor, con la finalidad de que presenten un trabajo res pondiendo a una serie de cuestiones que demuestren que han comprendido la película y su significado político-constitucional, sea en clases prácticas con la presencia activa del profesor, explicando la película con las interrupciones que sean necesarias para garantizar la comprensión y asimilación por parte de los alumnos.
La guía de cada película incluye generalmente una ambientación histórica, una exposición resumida del argumento y una explicación somera de las cuestiones político-constitucionales que aparecen en ella. Los personajes son casi siempre históricos, y entonces he procurado centrar el tema con una referencia a la vida y carácter de los protagonistas principales, pero otras veces son ficticios. En algún caso ha sido necesario entonces añadir una referencia a cada personaje para evitar que el alumno se pierda en la compleja trama presentada en la película.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Breve, pero bien organizado, este trabajo funcionan como elemento auxiliar en la enseñaqnza de Derecho Constitucional. De ahí la sistematizada referencia a la obra Principios de Derecho Constitucional, del mismo autor. El alumno, luego del estudio en temas de Teoría de la Constitución, puede acceder bien pertrechado de conceptos de teoría política y derecho constitucional al visionado de las películas y de ese modo ordenar con provecho el debate en torno a las mismas.


Antonio M. García Cuadrado

Principios de Derecho Constitucional
Editorial: Eolas, León, 2011, 688 pp.
ISBN: 978-8493866686



No comments: