Wednesday, May 15, 2013

Ciclo seminariale Giustizia e letteratura (y IV). Università Cattolica del Sacro Cuore

Primo Levi (1919-1987)

Convegno conclusivo

Se questo è un uomo. Narrare la resistenza al disumano

16 maggio 2013 ore 9.30–19.30
CSGP - Centro Studi “Federico Stella”
Università Cattolica del Sacro Cuore



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El Consiglio dell'Ordine degli Avvocati di Milano ha atribuido 12 creditos a este Ciclo seminariale que en cuatro sesiones se extenderá hasta mayo de 2013. La primera de ellas tuvo lugar el 28 de noviembre de 2013 (Una giuria di pari. Detective stories ‘atipiche’ e prospettive di genere sulla giustizia), y la siguiente, ya en esta anualidad, el 14 de marzo (Contro e in nome dell’Imperatore. Due volti del Risorgimento in letteratura). La tercera de las programadas estuvo dedicada a Kafka («Davanti alla Legge». La Giustizia di Franz Kafka), y la cuarta a Leonardo Sciacia (L’«egida impenetrabile»: mafia e potere nell’opera di Leonardo Sciascia, a vent’anni dalle stragi di Capaci e via D’Amelio). Ésta aquí anunciada cierra el presente ciclo.

Con verdadero interés aguardo la programación para 2013/2014.

J.G.G.

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Auschwitz

Se questo è un uomo, Francesco De Silva, Biblioteca Leone Ginzburg, Torino, 1947, 197 pp. Il. de Franco Antonicelli. El dibijo de cubierta es del propio Levi

Dalla Prefazione


“Per mia fortuna, sono stato deportato ad Auschwitz solo nel 1944, e cioè dopo che il governo tedesco, causa la crescente scarsità di mano d’opera, aveva stabilito di allungare la vita media dei prigionieri da eliminarsi, concedendo sensibili miglioramenti nel tenor di vita e sospendendo temporaneamente le uccisioni ad arbitrio dei singoli.
Perciò questo mio lbro, in fatto di particolari atroci, non aggiunge nulla a quanto è ormai noto ai lettori di tutto il mondo sull’inquietante argomento dei campi di distruzione. [...]
Il bisogno di raccontare agli ‘altri’, di fare gli ‘altri’ partecipi, aveva assunto fra noi, prima della liberazione e dopo, il carattere di un impulso immediato e violento, tanto da rivaleggiare con gli altri bisogni elementari; il libro è stato scritto per soddisfare a questo bisogno; in primo luogo quindi a scopo di liberazione interiore. Di qui il suo carattere frammentario: i capitoli sono stati scritti non in successione logica, ma per ordine di urgenza. Il lavoro di raccordo e di fusione è stato svolto su piano, ed è posteriore.
Mi pare superfluo aggiungere che nessuno dei fatti è inventato.”

Primo Levi

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El manuscrito de este primer documento sobre el Holocausto en Italia, biografía novelada del autor, fue rechazado por varios editores hasta llegar a las manos de Franco Antonicelli, director de editora turinesa 'Francesco De Silva', que arriesgó su publicación con una tierada de 2500 ejemplares. La reimpresión, ya en las prensas einaudianas no sucede sino hasta 1958, y otra más en 1963. De la obra llegaron a verderse más de un millón de copias.



El racconto de Levi, organizado en 18 breves capítulos, está fechado: Avigliana-Torino, dicembre 1945 - gennaio 1947. En 1976 Levi añadiría un Appendice, donde da respuesta a las preguntas que con freciencia le formulaban en las escuelas a que acudía para relatar su experiencia. Esta addenda representa la matriz de I sommersi e i salvati, que aparecerá en 1986.



I sommersi e i salvati, Einaudi, Gli struzzi, 1986




Primo Levi

Los hundidos y los salvados
El Aleph Editores (Col. Personalia)
2010
ISBN: 9788476693810





Primo Levi
Los hundidos y los salvados
trad. de Pilar Gómez Bedate

Pról. de Antonio Muñoz Molina
El Aleph Editores (Col. Personalia)

Barcelona, 2000, 191 pp. (Muchnik editores, Barcelona, 1ª ed. 1989, 176 pp.)
ISBN: 9788476693810

Este libro, que sigue a La Tregua (1963) y cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio, es una prueba viva de que, sólo con la palabra, sólo si se articula el horror, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados es la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la responsabilidad, la complicidad, el compromiso, el olvido... y también un alegato en favor de la piedad como categoría básica de la ética humana.
Algunos libros, así sin duda éste, se escriben para poder seguir viviendo.
Primo Levi, que procuró analizar la experiencia del horror como un momento ejemplar que permita la comprensión del hombre y sus límites, no lo consiguió.
Levi se suicidó el 11 de abril de 1987.

J.C.G.





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