Friday, April 05, 2013

Grabado y Libro antiguo en el Instituto Nacional de Administración Pública (Madrid), y triste anécdota



Se inauguro el pasado 13 de marzo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) una exposición que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, y lleva por título de presentación 'El Grabado en el Fondo Antiguo del INAP (siglos XVII-XVIII)'.
La muestra recoge 32 de las mejores piezas presentes en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de esta institución, divididas en cinco temas: Administración Pública, Geografía e Historia, Artes y Ciencias, Derecho y Genealogía y Heráldica.
Esta exposición se enmarca dentro del programa Pausa para la cultura, con organización de actividades que el INAP ha venido desrrollando desde diciembre de 2012. En esta oportunidad se han rescatado y reunido obras procedentes de los depósitos bibliográficos de varios de los organismos que precedieron a su creación, en contreto el Instituto de Estudios de la Administración Local, y que con ese origen conforman el que ahora da en llamarse 'Fondo Antiguo'.
Aparecen así portadas jurídicas de indudable valor. Por ejemplo las relacionadas con Las Siete Partidas Rey don Alfonso el Nono, de 1576 (*), o el Corpus Iuris Civilis.



Sin embargo, la pieza estrella es sin duda una edición incunable del Fuero Real de 1501, esfierzo de homogeneización jurídica en el Reino de Castilla emprendido por Alfonso X, también la más antigua existente en 'Fondo Antiguo'.
Fuente:
http://www.inap.es/inicio?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=columna-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeName=EXPOSICION_INAP_GRABADO_363479.gcl&contentType=notice    


Lugar de la Exposición Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).. 1ª planta (Dirección)
C/ Atocha, 106.
28012. Madrid


* Me viene a la memoria, no tanto con maldad como con profunda tristeza, el día en que en la Facultad de Derecho de Málaga se inauguró la exposición 'Ultra Legem' y se presentó el catálogo del Fondo Antiguo que lleva por título In Theatro Librorum. Uno de los asistentes, distinguido profesor (silenciaré su especialidad por respeto a la Ciencia jurídica), se me acercó interrogándome acerca de si la edición de Las Siete Partidas que se exhibía, coincidente con de la de 1576 que aquí aparece, no era en realidad una impresión apócrifa, pues él nunca antes había oído de la autoría de un 'tal Rey don Alfonso el Nono'. Mi respuesta fue, luego de mirarle fijamente a los ojos durante unos segundos, que no se preocupara demasiado, que aquéllos eran tiempos de muchos bastardos que aspiraban a monarcas, más o menos semejantes a los muchos bastardos que hoy aspiran a Cátedras de su asignatira.
J.C.G.

No comments: