Tuesday, April 30, 2013

El aforismo en España, apenas ayer


José Ramón González
Pensar por lo breve
Aforística española de entresiglos (1980-2012)
Ediciones Trea, Gijón, 2013, 344 pp.
ISBN: 978-84-9704-711-1


La limitada visibilidad del aforismo, condenado a circular por cauces de distribución minoritaria, ha impedido percibir con claridad la importancia que el género ha ido adquiriendo en España a lo largo de los últimos treinta años. Poco a poco, pero sin pausa, el número de libros de aforismos, publicados por lo general en pequeñas editoriales ?y en tiradas aún más pequeñas?, ha venido creciendo desde principios de los años ochenta, hasta conformar en la actualidad un extenso corpus alejado del gran público y escasamente estudiado. De ahí que un libro como éste, en el que se ofrece un detallado panorama del aforismo español de entresiglos y una amplia selección de textos de autores de diferentes promociones, pueda entenderse como el resultado de una tarea que se planteaba ya como urgente. El autor describe con detalle el alcance del fenómeno en el campo literario español, reflexiona sobre el aforismo como género de discurso y ofrece una amplia muestra de las variantes que el género ha adoptado en España desde 1980. El resultado es un amplio mosaico de textos que, sin duda, sorprenderán al lector por su riqueza y profundidad.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

José Ramón González (México D. F., 1959), es profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid desde 1990. Pensar por lo breve se nos ofrece como un estudio y una antología de la aforística española de entresiglos (1980-2012). Entre sus obras está El cuento español en el siglo XX (2002) y la recuperación de obras y escritores del exlio español.

De los seleccionados aquí desdetacan, entre otros, Carlos Castilla del Pino, Sánchez Ferlosio, Eugenio Trías, Rafael Argullol, Andrés Trapiello, Carlos Marzal o Andrés Neuman. Y, con sobrado motivo, tanto Carlos Edmundo de Ory -¡qué tan divertida inteligencia la del ‘postismo’- como mi muy recordado buen amigo Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000).

No dudéis que su lectura es un placer. Lo serán también las que aún habrán de publicarse, más cercanas al mañana que al hoy.
Tampoco dudéis nunca, sentencio, que pensar por lo breve es una de las formas más libres de pensar.

J.C.G.

No comments: