Friday, January 18, 2013

Sobre la complejidad dinámica y poliforme de 'Fraternidad'


Fraternidad y justicia
Antonio María Baggio, Adriana Cosseddu, Antonio Marquez Prieto
COMARES, Granada, 2012, 104 pp.
ISBN: 9788490450048


El título de este libro (en cuanto alude conjuntamente a «fraternidad y justicia») evoca ciertamente el sentido político-jurídico del principio de fraternidad, al tiempo que enmarca la idea de justicia en el contexto amplio de la relación jurídica, de acuerdo con la teoría de la justicia relacional (como ha señalado Antonio Márquez Prieto en obras anteriores (Repensar la justicia social, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2008. ISBN: 9789876291637), y Calidad ambiental de las relaciones laborales (Comares, Granada, 2011. ISBN: 9788498367850 ). Pero por encima de todo es imperioso resaltar la novedad que representa este libro, ya que, en la medida en que incorpora importantes trabajos de los profesores Baggio y Cosseddu (filósofo político y jurista, respectivamente), pretende introducir en España un debate, ya existente en otros países, en el que la noción de fraternidad adquiere un significado inédito. En efecto, y en primer lugar, la consideración de la fraternidad como categoría política, planteada por el profesor Baggio en su Ponencia Inicial dentro del Seminario Científico Nacional sobre Fraternidad (celebrado en la Universidad de La Habana en 2010), no sólo significa rescatar el» «principio olvidado» del tríptico revolucionario francés (a lo cual se han sumado también otros, especialmente a partir de la celebración, en 1989, del bicentenario de la revolución), sino que fundamentalmente comporta una nueva atención al tríptico completo. Siendo aquí donde comienza la gran novedad: tras la constatación de que los sistemas sociales y económicos fundamentados, únicamente o principalmente, o en la igualdad o en la libertad (como principios separados), no sólo aparecen contrapuestos entre sí, sino que hasta la fecha se han revelado incapaces de poner verdaderamente en práctica los propios principios que reivindican, Baggio propone una idea de fraternidad en clave de complejidad, que presupone una relación entre libertad e igualdad. Entendiendo él que el lema tricolor enormemente intuitivo de la Francia revolucionaria, había sin embargo sucumbido bajo el peso de una complejidad que no había sido adecuadamente atendida, propone pensar juntas y en relación «libertad, igualdad y fraternidad», iniciando así el camino de un pensamiento complejo, colectivo, dialogado y global. Precisamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (como queda reflejado en la exhaustiva obra La Europa de los Derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Cristina Monereo Atienza & Jose Luis Monereo Pérez (Dirs.), Comares, Granada, 2012. ISBN: 9788498369564) realza la intrínseca comunicabilidad e interdependencia en torno a principios y valores superiores de todos los derechos fundamentales.


Índice

PROLOGO
PRELUDIO
LA FRATERNIDAD COMO CATEGORIA POLITICA
INTERLUDIO
EL HORIZONTE DEL DERECHO "LUGAR" DE LAS RELACIONES
JUSTICIA RELACIONAL Y FRATERNIDAD
“POSTLUDIO”


Antonio Maria Baggio, Prof. ordinario di Filosofia politica. Istituto Universitario Sophia di Loppiano (Firenze. Italia)
Adriana Cosseddu, docende di Diritto penale e commerciale Università degli Studi di Sassari (Sassari)Antonio Márquez Prieto, Profesor Titular de Derecho del Trabajo, Universidad de Málaga (España)


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Es siempre una satisfacción y un orgullo poder trasladar noticias en las que figuran resultados de la labor científica de algún antiguo alumno y a día de hoy colega en las teareas docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Es así el caso de Antonio Márquez Prieto, excelente persona y mejor investigador, alma de esta edición, que en su generosidad me regala además con la referencia a uno de mis trabajos, publicado hace ya 'demasiados' años ["Přiblízování se k demokratickému paradigmatu. Problém solidarity pri utvárení evropské demokracie", en Střední Evropa. Revue pro Středoevropskou Kulturu a Politiku, Praha (Ceské Republice) 49, duben 1995, pp. 48-54. (“Aproximación al paradigma democrático. Solidaridad y construcción democrática de Europa”, en Europa del Centro. Revista para la Cultura y la Política Centroeuropea)]. Expresada, pues, la gratitud por este 'rejuvenecimiento', deseo insistir muy especialmente en lo novedoso del planteamiento, estructura y resultado de este libro donde, con acierto en el enfoque metodológico interdisciplinario, se proyectan, trazan y definen los rasgos complejos y dinámicos de 'Fraternidad'. Ella es una categoría poliforme y relacional a la que es necesario -y cada vez más urgente- regresar.
Creo que tomar la línea de estas páginas asegura contra extravíos.

Con mi recomendación más sincera y desinteresada.
J.C.G.

No comments: