Monday, January 14, 2013

Musicalizando la literatura praguense. Con Kafka



Hoy tuve un ataque, convinado e intenso, de Praga y Kafka, en mitad de la calle. Me sucede a menudo con otros escritores y ciudades; Dickens & Londres, Moscú & Tolstói, París & Zola, Pessoa & Lisboa, Joyce & Dublin..., pero en mi domicilio. Suelo estar prevenido y, para cuando suceden, también generalmente pertrechado de oportuno remedio. Acumulo en mi biblioteca literatura de las metrópolis por las que algún día divagué. Pero el de hoy me tomó por sorpresa, impromptu, sin aviso de síntomas, mientras paseaba cerca de una 'casa de música', que es parecida a la  'caja de música' pero de mayor tamaño y hasta pudiera ser que habitable. Los de mi época, que no es la del picú, pero casi, y en muy poco la del pic app android, le llamábamos 'Casa de Discos'; hoy claramente un arcaísmo, porque de los discos de vinilo va quedando sólo el recuerdo y la pasión de los coleccionistas. Y siendo aquella casa musical  lo que más tenía a la mano, en realidad más pronto al pie, entré a ella en urgente busca  de paliativo. Esta fue la prescripción, que rápidamente adquirí: 'Kafka-Fragmente. György Kurtág' y 'Kafka. Nigel Kennedy'.
Me he prometido volver a la calle en que está el terapéutico establecimiento -que tiene el nombre de una conocida cinta cinematográfica de Charlot con maravillosa banda musical, ideal para ver y oír entre candilejas- en la esperanza de que esos ataques puedan llegar a hacerse crónicos.




No comments: