Friday, January 25, 2013

Justice Holmes y el Teatro y Cine, con especial recuerdo a Louis Calhern (1895-1956)

Justice Oliver Wendell Holmea Jr. (1841-1935)


Como prometí, aparte de la 'iconoclastia' de los jóvenes oxonienses –esas irreverencias no están mal a veces, pienso yo– la posibilidad de encontrar registros escénicos, sean teatrales o cinematográficos, no se agotaba en esa loca versión musical de A Theory of Justice de Jonh Rawls.

Querido recordar aquí que ya en 1946 Broadway se interesó por ‘representar’ a la historia de un jurista tan emblemático como fue el juez Oliver Wendell Holmes Jr.


Se trató de la adaptación teatral del libro Mr. Justice Holmes, de Francis Biddle (New York, Scribner, 1942), realizada por Emmet Lavery con el título de The Magnificent Yankee. Y fue todo un éxito que durante más de 10 meses llenó la platea del Royale Theatre. Luego, el productor de la obra –Arthur Hopkins- acabó vendiendo los derechos a Metro-Goldwyn-Mayer Corp. para la versión cinematográfica, que nuevaente obtuvio extraordinaria acogida de público y crítica.




The Magnificent Yankee Playbill Program February 18, 1946


Entre los asistentes al día del estreno no se contaba Biddle, que había sido secretario personal de Holmes, pues en esas fechas actuaba en las sesiones del Tribunal de Nuremberg como uno de los jueces americanos.


Francis Biddle (1886-1968)


Responsable del éxito resultó muy en particular la personalidad de Louis Calhern, el actor que daba vida al papel biográfico de Mr. Justice Holmes. Tampoco quiero dejar de mencionar la actuación de Eduard Franz como Judge Louis Brandeis. Pero de Louis Calhern (1895-1956) conviene decir alguna cosa más.

Louis Calhern (1895-1956)

Calhern había sido hasta entonces un ‘secundario’ de lujo. Yo lo recuerdo en Sopa de ganso (Duck Soup), de 1933, con los impagables Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx. Pero, sobre todo, en el Julio César de Joseph L. Mankiewicz, junto a Marlon Brando. Calhern asumía en ella a César.


La versatilidad dramática de Calhern era extraordinaria; véase en Los últimos días de Pompeya (1935), de Ernest B. Schoedsack; en Jungla de asfalto (1950), de John Huston, junto a Marilyn Monroe; en El prisionero de Zenda (1952), bajo dirección de Richard Thorpe y compartiendo reparto con Stewart Granger, James Mason y Deborah Kerr;  en Brumas de traición (1954), de Gottfried Reinhardt, con Clark Gable, Lana Turner y Victor Mature, entre otros; en Rapsodia (1954), de Charles Vidor, con Elizabeth Taylor y Vittorio Gassman, o en Semilla de maldad (1955), de Richard Brooks, con Glenn Ford y Sidney Portier, y también en Alta sociedad (1956), creo que su última interpretación, dirigida por Charles Walters y al lado de Bing Crosby, Grace Nelly y Frank Sinatra.
Calhern había intervenido asimismo en La vida de Émile Zola (1937), de William Dieterle, donde no escasean los minutos dedicados al 'Caso Dreyfuss'.

Por The Magnificent Yankee recibió el Drama League Award.

La adapatación cinematográfica tiene la siguiente ficha técnica:



The Magnificent Yankee (1950)

Director: John Sturges
Producer: Armand Deutsch
Screenplay: Emmet Lavery, based on his play and the book Mr. Justice Holmes by Francis Biddle
Cinematography: Joseph Ruttenberg
Editing: Ferris Webster
Art Direction: Arthur Lonergan, Cedric Gibbons
Original Music: David Raksin
Cast: Louis Calhern (Oliver Wendell Holmes), Ann Harding (Fanny Bowditch Holmes), Eduard Franz (Judge Louis Brandeis), Philip Ober (Owen Wister), Edith Evanson (Annie Gough).
BW-89m. Closed captioning

Magnífico, ciertamente Calhern, pegado a la carne del personaje hasta lo indecible. Su recuerdo permanece.

Oliver Wendell Holmes Jr. c.1930
 
Louis Calhern en The Magnificent Yankee como Oliver Wendell Holmes Jr.

También, en justicia, debo memoria a Eduard Franz (1902-1983) protagonizando a Mr. Justice Brandeis (1856-1941).
 Judge Louis Brandeis

Eduard Franz

Por el Judge Louis Brandeis se interesó, además de esta loca gente de la farándula, un artista como Andy Warhol.

Louis Brandeis. Private collection. The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Artists Rights Society, New York. Courtesy Ronald Feldman Fine Arts, New York.

¡Qué envidia de actores, de productores y guionistas, de creadores!
¡Y que envidia aún mayor de Jueces!

J.C.G.

No comments: