Saturday, October 06, 2012

Ficción cinematográfica y mass media




Luis Mínguez Santos
Periodistas de cine: el cuarto poder en el séptimo arte
T&B Editores, Madrid, 2012, 224 pp.
ISBN: 9788415405436



Tan sólo por detrás de policías y delincuentes de toda ralea, y tal vez únicamente en competencia con abogados y militares, los periodistas se han convertido en uno de los colectivos profesionales más retratados por el cine. Desde que el mismísimo Charlie Chaplin debutara en las pantallas encarnando a un tramposo aprendiz de gacetillero, su presencia no ha parado de incrementarse hasta convertirse en casi un subgénero cinematográfico.
Periodistas, reporteros gráficos o profesionales del mundo de la televisión se han convertido en personajes de ficción especialmente atractivos para vehicular tramas de intriga, denuncia o aventuras, y acercarse a través de ellos al complejo y cambiante mundo de hoy.
De James Stewart a Russell Crowe, de Clark Gable a Al Pacino; de Jane Fonda a Jennifer López, buena parte de los grandes astros de la pantalla han encarnado alguna vez a un profesional de los medios de comunicación. Algunos, como Robert Redford, Humphrey Bogart o Glenn Close, lo han hecho más de una vez.

Luis Mínguez Santos es Director editorial de "El Libro de su Vida" (www.librodesuvida.com), Periodista, editor de informativos, subdirector del área de Sociedad y redactor en Telemadrid, especializado en información jurídica.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
El ensayo, que contiene referencias de unos 220 filmes relacionados con la aparición de periodistas, reporteros gráficos o profesionales del mundo de la televisión convertidos en personajes de ficción para la gran pantalla, e incluye además un pliego central de 16 h. con 29 fotografías en blanco y negro.

J.C.G.

No comments: