Thursday, October 04, 2012

Colóquio de Direito e Literatura en Passo Fundo. Presentación de trabajos


A lo largo de esta tarde será expuestos los trabajos presentados por alumnos de Maestría y Doctorado. Fueron seleccionados 18 textos, que se repartirán en cuatro mesas de trabajo. El elevado número y su variada y rica temática hacen prueba del interés que el Colóquio de Passo Fundo ha suscitado en los medios universitarios brasileños. Esto es algo enormemente gratificante cuando se colabora a la difusión e implantación académica de los estudios sobre Derecho y Literatura.


Los trabajos se centran en autores u obras de la literatura europea y brasileña ofreciendo un rico panorama de temas y perspectivas. Además de los clásicos Antígona, Shakespeare, Kafka o Melville, pueden hallarse otros como Dostoievski, Camus, Miller, Coetzee, Márai, Sciascia o Drummond. La atención a la literatura nacional está presente en las tradicionales referencias a Machado de Assis (Dom Casmurro), y a escritores más contemporáneos como Clarice Lispector (Paixão segundo G.H.), o Casio Fernando Abreu (Aqueles Dois). Los topoi de análisis temático igualmente sugestivos: autoridad, culpa, discurso jurídico, decisión, propiedad, orden público, jurisprudencia de intereses, conciencia judicial, aprendizaje sistémico del derecho, etc.

Ha llamado mi atención particularmente uno de los textos al que he tenido directo y previo acceso. Se trata del elaborado por Luís Rosenfield (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul), y que lleva por título “O papel das letras na democracia: apontamentos sobre direito, literatura e cultura a partir de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury”.


En la adaptación cinematográfica (1966) es inolvidable la personalísima dirección de François Roland Truffaut (1932-1984), y la interpretación de Oskar Werner, Julie Christie, y también de Cyril Cusack.  
 


Huellas de Ray Bradbury (1920-2012) en Fahrenheit 451 (1953) se continúan en Andrei Tarkovski con Solaris (1971), en Jean-Luc Godard con Alphaville (1965) y en el 2001: A space Odyssey, de Stanley Kubrick (1968). La salvadora idea de los “hombres-libro” tiene asimismo un interesantísimo trasunto narratológico en los “hombres-relato” Tzvetan Todorov (“Les hommes-recit”, en Poétique de la Prose, Senil, Paris, 1971, pp. 78-91).

Mi enhorabuena a todos los participantes por su ilusión y esfuerzo.
J.C.G.

No comments: