Wednesday, June 06, 2012

Cine y Derecho. "Ética y Argumentación Judicial a través del cine’, 8 y 9 de junio de 2012. Poder Judicial de Tamaulipas (Tamaulipas. México)


Ciclo de Cine
Poder Judicial de Tamaulipas (Tamaulipas. México)
'Ética y Argumentación Judicial a través del cine'
 8 y 9 de junio de 2012

Constituyéndose como un modelo innovador en donde confluyeron la capacitación y reflexión jurídica a través de una herramienta que favorece la transferencia de mensajes de una manera amena como lo es el llamado séptimo arte, concluyó el pasado 16 de junio del presente año, el ciclo cinematográfico “Argumentación y ética judicial a través del cine”, implementado por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas con el apoyo del Instituto de Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El referido programa académico cultural celebrado los días 8, 9, 15 y 16 del presente mes, fue acogido con gran aceptación por parte de los participantes de las diferentes sedes, entre las que se encontraban Ciudad Victoria, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Mante, mostrando un gran interés reflejado en la fluidez del registro captado, que finalizó hasta antes de iniciar el ciclo con un total de más de 450 personas de diversas regiones del Estado.
Cabe señalar que además de llevarse a cabo la exhibición de las películas correspondientes, la importancia de este ejercicio se potencializó como resultado del proceso reflexivo instrumentado por cada uno de los expositores participantes, quienes al final de cada filme, motivaban a los asistentes para generar opiniones respecto a la temática implícita en cada historia, tocando el turno en las sesiones 3 y 4 correspondientes a las películas “Sección especial” y “El secreto de sus ojos”, al Ministro en Retiro Mariano Azuela Guitrön y al Dr. José Ramón Narváez Hernández, respectivamente.
Es así como el Ministro en Retiro Mariano Azuela Guitrön, Director del citado Instituto dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó a cabo su participación el viernes 15 de junio, iniciando la sesión con una breve introducción del filme a exhibirse y concluyendo con la conducción del proceso reflexivo al término del mismo, ante la presencia del Magistrado Alejandro Etienne Llano, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, quien le hizo entrega de un reconocimiento por su distinguida intervención.
De esta forma concluyó este ciclo cinematográfico el sábado 16 de junio, asistiendo en representación del Magistrado Alejandro Etienne Llano, el Consejero de la Judicatura, Lic. Jesús Miguel Gracia Riestra, quien encabezó la ceremonia de clausura, entregando a su vez el reconocimiento correspondiente al Dr. Narváez Hernández, al término de su exposición.

Fuente: http://www.pjetam.gob.mx/tamaulipas/interiores/Noticias/2012/junio16/Nota.html

No comments: