Thursday, March 08, 2012

Les Chaiers de Droit (Faculté de Droit. Université Laval. Québec. Canada)





Les Chaiers de Droit
v. 52, 3-4, septembre-décembre 2011
ISSN 0007-974 X
(Faculté de Droi. Université Laval. Québec. Canada)



Me llega, obsequio del Prof. Bjarne Melkevik, Professeur de Philosophie du Droit en la Faculté de Droit de la quebequense Université Laval, el último volumen publicado de los Les Chaiers de Droit, cuya direccion está a cargo de la Profra. Dra. Julies Desrosiers.


El envío postal contiene otras recientes publicaciones en materia de Filosofía del Derecho con las que el Dr. Melkevik avanza y difunde su ya muy gruesa producción. De ellas daré cuenta en próximos días.



Lo hago ahora de los contenidos generales de esta nueva entrega de Les Chaiers de Droit, dedicada fundamentalmente a Éspistemologie et methodologie juridiques. Particularmente destacables las contribiciones sobre sistemática (catedorñias, clasificación y cuantificación) de Michelle Cumyn; teoría de la imprecisión, por Stéphane Bermachez, y socilogía jurídica acerca de normas "anormales", de Emmanuelle Bernheim.
Extraordinariamente sugestivos los artículos de Fin Makela sobre metáforas en la teoría jurídica contemporánea, y acerca del valor de un enfoqie interdisciplinar en materia de teoría contractual, que firma André Bélanger, así como en el ámbito socio-labiral de las agencias de empleo.
Aparecen, además, colaboraciones en torno a la transversalidad temática de problemas de género (Priscilla Taché, Héléne Zimmermann & Geneviève Brisson), y un aporte de metodología crítico-reflexiva (Violane Lemay & Benjamin Prud'homme) de la enseñanza y formación jurídicas (Émile Biland & Liora Israël).
En devolución a la cortesía del remitente me detengo con detalle más preciso en la contribución del Prof. Melkevik a este volumen, que es la extensa y enjundiosa Note titulada « Un peu de débroussaillage dans le domaine de l’épistémologie juridique » (pp. 671-686). El Prof. Melkevik analiza cuatro argumentos epistemológicos de teoría jurídica contemporánea, presentados desde su carácter limitativo y erroneo, que ordena en: a) Argumento de acuerdo al cual el Derecho no constitute un orden existente de la realidad; b) Argumento acerca de la irrelevancia del componente fáctico en la construcción de la idea operacional del Derecho; c) Argumento en torno a la comprensión ideologica de lo jurídico desde la noción de lo "ya dado" como derecho (« déjà-droit »); y d) Argumento de ultraformalista que interesa únicamente la configuración dogmatico y conceptual del Derecho.
De la relación y confrontacion crítica de tales argumentos extrae el A. la necesidad de recuperar visiones más amplias del fenómeno jurídico, que sólo puede suministar una mejor y más decidida atención a la epistemología jurídica y habrá de ser ineludiblemente "tomada en serio", con una llamada a sentirse especialmente concernidos en esta tarea también los prácticos del Derecho en cualquiera de sus campos de ejercicio profesional, y nuevos juristas que ahora ingresan a la actividad práctica y teórica del Derecho.

No comments: