Wednesday, August 24, 2011

K.: figura y sentido


Joseph K. (Anthony Perkins) en The Trial (1962) dirigida por Orson Welles







Franz Kafka
Dibujos
Sexto Piso (Colección Sexto Piso Ilustrado), Madrid, 2011, 144 pp.
ISBN: 978-84-96867-69-7




«Su pensamiento se construía en forma de imágenes»
Max Brod





La faceta de dibujante de Kafka y su temprana vocación por el dibujo surgió, según cuenta el editor de la edición original, Niels Bokhove, al contemplar en el escaparate de una tienda dos cuadros que le dejaron una fuerte impronta. Éste nos señala un significativo ejemplo de la función de las artes plásticas en la prosa de Kafka, la figura del pintor Titorelli en El proceso, en quien proyectaba su ideal de convertirse en un escritor reconocido.
Pese a que por lo general se relacionan con su universo literario, muchos de los cuarenta dibujos que se presentan en esta original edición son bocetos de sus días de estudiante, acompañados por un fragmento de texto específico del autor. El proceso de asignar los pasajes de la obra de Kafka a cada uno de los dibujos, recopilados por Max Brod, distingue dos tipos de fragmento: por un lado están los que acompañaban originalmente a los dibujos, y de otra parte aquéllos que han sido escogidos de la obra completa de Kafka y que intensifican el dibujo y a la inversa.
Tan inclasificables como su literatura, estos dibujos conducen a la misma discusión acerca de si cabe o no considerar a Kafka expresionista. Ante esto, preferimos quedarnos con la cita de Brod: «Puedo deciros el nombre de un gran artista, Franz Kafka».
Fuente: http://contextodeeditores.com/dibujos











----XXXX---- Fueron Niels Bokhove y Marijke van Dorst quienes reunieron y presentaron los dibujos de Kafka que en número de cuarenta eran conocidos (vid. Einmal ein großer Zeichner: Franz Kafka ais beeldend kunstenaar, Salon Saffier, Saffier, Utrecht, 2002; Einmal ein großer Zeichner: Franz Kafka als bildender Künstler, Vitalis, Praha, 2006).


De ese rescate aprovecha ahora la Editorial Sexto Piso en el libro que titula Franz Kafka. Dibujos

Se trata del compendio de la obra grafica de Franz Kafka (1883–1924) asimismo preservada por Max Brod. Es un Kafka expresionista, que a lápiz o a plumilla formó estos dibujos en dispersas ocasiones y soportes como postales, cartas, cuadernos o blocs de notas y cuadernos a rayas. A veces lo hizo en ejercicios distraídos; varios datan de la útima etapa de sus estudios de Derecho, allá por los años 1903 a 1905. Pero no es un Kafka impremeditado.
La edición apoya las imágenes en textos rescatados de las conversaciones que el escritor hiciera en 1922 a un joven Gustav Janouch (Maribor, (Eslovenia)1903- Praga, 1968). Sus anotaciones compondrían Gepräche mit Kafka. Aufzeichnungen und Erinnerungen (Fischer Bücherei, Frankfurt Am Main, 1951).



Entre ellas, éstas:
- "No son dibujos para mostrar a nadie. Tan sólo son jeroglíficos muy personales y, por tanto, ilegibles. (...) Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte"
- "Los dibujos son rastros de una pasión antigua, anclada muy hondo".
- “Mis dibujos no son imágenes, sino una escritura privada"

Pero existe, a mi ojo, la revelacion de un elástico juego gráfico, en absoluto inconsciente, y recursivamente obsesivo, con la “K”.
Y a lo último, a mi memoria, todavía un regreso a la frase de Brod que los editores han querido descatar como emblema: “Su pensamiento se construía en forma de imágenes”.
Algo que me recuerda no poco a Wittgenstein. Así donde ‘Lo que la figura representa es su sentido’ (Tractatus Logico-Philosophicus, § 2.221)
También el Tractatus, con intruducción de Bertrand Russell, se publicaría el año 1922 por Harcourt, Brace & company, inc. (New York) & K. Paul, Trench, Trubner & co., ltd. (London).
J. C. G.

No comments: